Crean aparato que permite conocer estado anímico

Irving Armando estudiante de la UAQ realizó equipo; la idea surge a raíz de la investigación para su tesis
UAQ, Investigación, Tesis, San Juan del Río, Mecatrónica, Facultad de Ingeniería, Temperatura, Estado Anímico
FOTO: Especial
26/02/2018
04:27
Redacción Querétaro
-A +A

Debido a los altos costos que representa adquirir un sistema termográfico portátil para detectar emociones humanas a través de biomarcadores faciales, Irving Armando Cruz Albarrán, estudiante del doctorado en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrolló este equipo, el cual muestra la temperatura de las personas y permite conocer su estado anímico.

Cruz Albarrán detalló que este proyecto surgió a raíz de la investigación hecha para su tesis, titulada Detección de cansancio en conductores. Agregó que la interfaz y el ensamble de las piezas fueron realizadas por él y un equipo de apoyo de estudiantes lo que redujo los costos hasta un 90%.

“Los equipos que se venden en el mercado son muy limitados, sólo son para tomar fotografías o video y no hacen nada de lo que hace nuestro equipo. Se pueden tomar fotografías, analizamos y hacemos un diagnóstico como tal, todo en el equipo es creado aquí; compramos el sensor termográfico y la tarjeta de procesamiento, de ahí en fuera lo demás se hace en la universidad”, indicó.

Precisó que, de acuerdo a lo investigado, las emociones causan cambios térmicos en el cuerpo humano, situación que se logra captar gracias a dicho equipo, desarrollado con apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría.

“Nuestra cámara detecta cambios térmicos que se producen en el cuerpo a raíz de las emociones. Cuando estás sano tienes una tendencia de temperatura, cuando sucede una emoción cambia esa tendencia, como el miedo, en donde es muy notorio. Muchos de los equipos comerciales tienen únicamente la cámara termográfica, la cual no detecta algunos inconvenientes que la digital si lo hace”, manifestó. 

Comentarios