UAQ destinará 172.5 mdp a infraestructura

Posible reasignación de 50 mdp por gobierno: García; aún no hay acuerdo sobre proyecto de movilidad
UAQ, Infraestructura, Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, Escuelas al cien, Recursos, Educación, ISN
La rectora precisó que de los 25 millones, un estimado de 14 millones serán asignados a las áreas de estacionamiento, con base en un análisis de prioridad, y los 11 restantes serán utilizados en los accesos (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
26/01/2018
06:02
Víctor Polenciano
-A +A

Durante este año 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estará ejerciendo un global de 172.5 millones de pesos en materia de infraestructura, reveló la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca.

La conformación de esta bolsa se alcanzó de la siguiente manera: 48 millones de pesos son recursos etiquetados el año pasado, mientras que 78.5 millones fueron asignados este 2018 y 46 millones de pesos provienen del programa federal “Escuelas al cien”

Además de este recurso, la rectora reveló que el gobierno estatal podría reasignar una cantidad cercana a los 50 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) correspondientes a los años 2016 y 2017.

“Faltaría el FAM que es de la SEP que no ha llegado todavía el resultado. Escuelas al Cien se llama FAM Potenciado, pero hay un FAM ordinario que es el que la universidad concursa cada año ante la SEP, ya estamos en espera de resultados”,

García Gasca detalló que para obtener recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la universidad ya ingresó un proyecto, esperando que en febrero se tenga una respuesta favorable.

Artículo
Autoridades y sindicatos de la UAQ reanudarán diálogo el próximo 31 de enero
Hay disposición para evitar huelga: José Luis AguileraHay disposición para evitar huelga: José Luis Aguilera

Sobre el apoyo económico que recibirá por parte del gobierno municipal, encabezado por Marcos Aguilar Vega, informó que el monto asciende a 29 millones de pesos: 25 millones destinados para reencarpetar diversas áreas al interior de la institución y 4 para el otorgamiento de becas, detalló.

La rectora precisó que de los 25 millones, un estimado de 14 millones serán asignados a las áreas de estacionamiento, con base en un análisis de prioridad, y los 11 restantes serán utilizados en los accesos.

Además del monto económico, el Ayuntamiento capitalino estará donando un predio en donde actualmente se encuentra la Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario, toda vez que actualmente se encuentra en comodato.

“Para ello tendremos la semana que entra una sesión extraordinaria de cabildo para formalizar tanto el convenio de los apoyos que dará el municipio como la formalización de la donación del predio”, afirmó la rectora.

La rectora fue entrevistada en el marco de la visita del precandidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, a la Facultad de Derecho.

UAQ aportará en esquemas de movilidad

En otro tema, al hablar sobre el estudio que estaría ejecutando la UAQ en materia de movilidad solicitado por el gobierno capitalino, García Gasca sostuvo que hasta el momento no hay acuerdo sobre el recurso para llevarlo a cabo, por lo que queda como un proyecto pendiente.

La primera charla que se tuvo sobre este asunto tuvo lugar en noviembre, indicó la rectora.

En el tema de movilidad, reveló que permanece como una posibilidad la implementación de bicicletas eléctricas para los estudiantes de la universidad. Sin embargo, precisó que no es un proyecto como tal.

Dio a conocer que cada bicicleta eléctrica hecha en la UAQ tiene un costo de 14 mil pesos.

km

Comentarios