Hay disposición para evitar huelga: José Luis Aguilera

Autoridades y sindicatos de la UAQ reanudarán diálogo el próximo 31 de enero
UAQ, Huelga, Seretario del Trabajo, Mesas de dialogo, negociación, Sindicato, STEUAQ, Aguilera Rico
Foto: Archivo El Universal
26/01/2018
06:02
MONTSERRAT MÁRQUEZ
-A +A

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, aseguró que existe buena voluntad para llegar a acuerdos durante las mesas de negociación con los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Aguiler añadió que el próximo 31 de enero se llevará a cabo la segunda mesa de negociación con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), encabezado por Laura Leyva Saavedra.

Dentro de las peticiones que hace Leyva Saavedra está el incremento salarial del 10% y el aumento de 20 mil pesos para gastos administrativos al mes.

“Lo que sabemos por las dos partes, tanto por la buena voluntad de la UAQ, como la buena voluntad de Leyva con su sindicato, es que se estarán reuniendo ellos para llegar a los acuerdos de dos temas, uno lo que tiene que ver con la revisión salarial y el tema contractual”, explicó Aguilera Rico.

El secretario del Trabajo dijo que todavía hay la posibilidad que se abra una tercera fecha para continuar las negociaciones.

“La segunda reunión para levantar el acuerdo es el próximo miércoles, vamos muy avanzados, hay mucha confianza de quien este tema de los emplazamientos se pueda dar la vuelta a la página”, expresó.

En el caso del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), la primera audiencia con la UAQ será hoy, informó Aguilera Rico.

Artículo
Posible reasignación de 50 mdp por gobierno: García; aún no hay acuerdo sobre proyecto de movilidad
UAQ destinará 172.5 mdp a infraestructuraUAQ destinará 172.5 mdp a infraestructura

Añadió que este sindicato, encabezado por Saúl García, solo pide una revisión salarial, ya que el incremento que buscan es del 15%.

Destacó que los dos sindicatos deben de llegar a acuerdos con la casa de estudios, a más tardar, el primero de marzo para así evitar el estallamiento de huelga.

“Independiente de que cualquier sindicato pueda meter otro tema de discusión, se debe resolver es antes del primero de marzo, es una revisión salarial en el tema de Saúl García y estaremos en condiciones de levantar la primera audiencia”, reiteró.

Aguilera Rico puntualizó que el líder del SUPAUAQ es Saúl García, ya que fue quien tomó nota de forma oficial y ante la ley.

“En el caso de la universidad existen dos sindicatos, el de trabajadores y empleados, y el de maestros, en el de maestros se ostenta como toma de nota Saúl García, yo tengo que citar a Saúl y a la patronal, no tengo otro sindicato que citar, porque no existen dos sindicatos en una misma patronal”, puntualizó.

Aguilera Rico hizo la aclaración debido al conflicto que existe entre Saúl García y Nuri Villaseñor, quien asegura cuenta con el Consejo Universitario para ser considerada como la secretaria general del SUPAUAQ.

km

Comentarios