Se encuentra usted aquí

Acercan servicios con Vive Oriente

En SJR inauguran primera etapa del proyecto
El espacio de atención ciudadana está constituido en el antiguo Hospital General de San Juan del Río y en el cual se invirtieron más de 24 mdp para la primera etapa. (ESPECIAL)
26/01/2017
01:48
Martha Romero
-A +A

Con una inversión de 24.8 millones de pesos fue inaugurada la primera etapa de la ciudad Vive Oriente, espacio de atención ciudadana constituido en el antiguo Hospital General de San Juan del Río.

El gobernador Francisco Domínguez realizó la inauguración, que tiene como objetivo acercar a la zona con mayor densidad demográfica, los servicios administrativos que brinda la presidencia municipal.

La ciudad Vive Oriente fue constituida en el inmueble del antiguo Hospital General, que dejó de operar en septiembre de 2010 cuando se declaró pérdida total del inmueble, por las inundaciones que sufrió ese año.

Domínguez recordó que el año pasado fueron aportados 25 millones de pesos del estado y otros 25 millones del municipio para la rehabilitación de asfaltos dañados por la lluvia en la zona oriente y actualmente se avanza en el plan maestro pluvial, a través de la ampliación de los drenes Zacatecas y México, así como la creación de un vaso captador de agua en la zona Industrial, con una inversión de 57 millones de pesos.

También dijo que se etiquetaron 100 millones de pesos para iniciar este año la construcción del libramiento que irá de la avenida Universidad hacia la carretera federal 120.

El mandatario también anunció una inversión de 60 millones de pesos para atender comunidades, iniciando en La Valla, donde se invertirán 15 millones estatales y 15 millones municipales, para acercar obras y servicios a esta localidad. Mientras que en La Llave se invertirán 20 millones de pesos con aportación municipal y estatal, para atender las carencias de urbanización.

Francisco Domínguez destacó que en la constitución de la ciudad Vive Oriente es producto de la tenacidad del gobierno municipal, para rescatar un inmueble que beneficiará a las familias de la zona más habitada de la cabecera.

“La apuesta fundamental es lograr un municipio humano, mejorar la calidad de vida de las familias, reconstruyendo las redes de convivencia social, sin rehuir a los temas de inseguridad. La ciudad Vive Oriente es un espacio para los sanjuanenses, funcional, a través del cual se acerca la cultura, el deporte y se descentralizan los servicios municipales”, mencionó Domínguez.

Agregó que este tipo de espacios fomentan la generación de buenas actitudes y de fortalecimiento del tejido social y adelantó que continuará trabajando con el gobierno municipal para concluir el plan maestro pluvial y evitar nuevas contingencias por la lluvia en la zona oriente, donde se ubica el inmueble inaugurado.

En una primera etapa, el inmueble contará con biblioteca virtual, taller de danza y pintura, oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, registro civil y oficina de Finanzas y cafetería, para acercar a la zona oriente de la ciudadanía pago de impuestos y servicios.

La constitución de este espacio fue mediante fondo municipal correspondiente presupuesto 2016.

Actualmente se han rehabilitado en 3 mil 317 metros cuadrados de la ciudad Vive Oriente, lo que representa la primera etapa del proyecto. La segunda etapa se pretende constituir con recurso federal de 27 millones de pesos, para continuar con la constitución de espacios culturales espacios deportivos, terrazas y jardines.

El alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, recordó que, tras la inundación ocurrida en septiembre de 2010, Hospital General dejó de ser empleado, pero fue hasta esta administración que se emprendió un proyecto para rescatar el inmueble y darle utilidad y constituir en este la ciudad Vive Oriente, mediante la cual se acercan servicios y se brindan espacios culturales y deportivos.

Destacó el apoyo del gobernador Francisco Domínguez con la inversión de 50 millones de pesos para la ampliación de drenes en la zona oriente, a fin de evitar nuevas contingencias derivadas de las precipitaciones pluviales, como la ocurrida en 2010 y más recientemente en mayo de 2016.

Agradeció también la inversión histórica de 200 millones de pesos estatales a favor de San Juan del Río para emprender obras de infraestructura a partir de 2016.

Comentarios