Gobernador se compromete a pagar la deuda

Estado debe mil 26.2 mdp a Bancomer
Deuda pública, Querétaro, Pagos, Querétaro, BBVA Bancomer, Deuda, Gobernador, Domínguez Servién, Finanzas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Querétaro ocupa el tercer lugar en entidades menos endeudadas; en los primeros lugares están Tlaxcala (que no tiene ninguna deuda) y Campeche que debe 792.6 millones de pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/11/2017
04:13
MARITTZA NAVARRO Y FRANCISCO FLORES
-A +A

Además de ser la tercera entidad con menos deuda pública, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, asumió el compromiso de liquidar por anticipado los pasivos bancarios de largo plazo que actualmente tiene Querétaro.

El primer paso se dará el 31 diciembre, pues de acuerdo a lo anunciado por el gobernador se dará un abono de 300 millones para pago a capital del crédito por mil 26.2 millones de pesos que se tiene contratado con BBVA Bancomer, pues el objetivo es que cuando se termine el actual sexenio, en septiembre de 2021, el estado haya liquidado la totalidad de la deuda.

Domínguez Servién detalló que su administración, el primero de octubre de 2015, recibió una deuda pública de mil 150 millones de pesos y en dos años de gobierno ya se pagaron 150 millones.

Artículo
El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Capital libre de deuda; salda  173 mdp con BancomerCapital libre de deuda; salda  173 mdp con Bancomer

“Platiqué con el secretario de Finanzas [Manuel Alcocer Gamba], ya teniendo los números en una mano: recibimos la administración con mil 150 millones de deuda, el año pasado pagamos 150 millones de pesos y he dado la instrucción para que el 31 de diciembre se paguen 300 millones de pesos, iniciaremos el año sólo con 700 millones de pesos de deuda”. aseguró.

Destacó que su gobierno concluirá el actual ejercicio, apenas en dos años de administración, y ya habrán pagado 450 millones de pesos “y estoy haciendo un compromiso para que al final de mi administración el gobierno del estado tenga cero pesos de deuda”.

La deuda está contratada con BBVA Bancomer, y aunque hay opción de refinanciar, el gobernador recordó que asumió también el compromiso de no endeudar las finanzas del estado.

Artículo
“Me parece una decisión sumamente atinada" dijo la diputada por el Partido Nueva Alianza, María Alemán
Avala María Alemán decisiones de Marcos AguilarAvala María Alemán decisiones de Marcos Aguilar

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con corte hasta junio de 2017, Querétaro acumula una deuda mil 26.2 millones de pesos, producto de un crédito que se tiene contratado con BBVA Bancomer.

Tlaxcala es la única entidad que no tiene deuda pública, mientras que el gobierno de Campeche debe 792.6 millones de pesos y Querétaro ocupa el tercer lugar de las entidades con menor endeudamiento, al presentar un saldo de sólo mil 26.2 millones

Los gobiernos estatales con mayor endeudamiento del país son: Ciudad de México, 72 mil 911.9 millones de pesos); Chihuahua, 48 mil 170.5 millones de pesos; Veracruz, 43 mil 889.6 millones de pesos; Nuevo León, 38 mil 041.0 millones de pesos; México, 36 mil 867.2 millones de pesos; Coahuila que debe 36 mil 386.7 millones de pesos.

Comentarios