Censura STEUAQ reducción de subsidio para universidad

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) determinará en asamblea
La líder sindical Laura Leyva dijo que serán convocados los mil 500 miembros del sindicato para manifestar su rechazo al recorte federal (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
25/10/2016
01:00
Paulina Rosales
-A +A

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) determinará en asamblea extraordinaria integrarse a la manifestación de estudiantes, convocada para este 26 de octubre, con el fin de exigir el cese al recorte del presupuesto de 2017 para la educación pública.

Laura Leyva Saveedra, secretaria general del STEUAQ, indicó en una rueda de prensa que se convocará a los mil 500 miembros del sindicato para manifestar su rechazo ante el recorte a nivel federal, que recalcó, restringe el derecho al desarrollo educativo, además de violentar la estabilidad laboral de los trabajadores.

El recorte previsto para la educación en el proyecto del Presupuesto de Egresos es de 31 mil 600 millones de pesos, al igual que un recorte para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 8 mil 200 millones de pesos.

A finales de septiembre, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que los recursos que recibirá la institución educativa por parte del estado y la Federación no son suficientes para pagar la nómina de los trabajadores.

En este sentido, Leyva Saveedra hizo un llamado a las instancias de gobierno y a las representaciones populares para que reflexionen y redireccionen los recursos, pues el recorte no sólo atenta contra el derecho a la educación, sino también contra las familias de los trabajadores administrativos y académicos de la máxima casa de estudios del estado.

“El STEUAQ, desde hace tiempo y por distintas vías ha hecho patente la decisión de defender el proyecto de universidad pública y gratuita. Ante los últimos acontecimientos relacionados con el recorte presupuestal a las universidades del país, refrendamos nuestro absoluto rechazo a esta medida”, sostuvo.

De acuerdo con Leyva Saveedra, en caso de que la mayoría de los alumnos asistan a la manifestación, se convocará a los trabajadores en las instalaciones del sindicato, para que se incorporen al movimiento estudiantil este miércoles 26 de octubre a las 18:00 horas.

“Sabemos que la lucha que se nos avecina será difícil, pero esta ocasión la daremos con los compañeros estudiantes y académicos, porque en este tiempo hemos razonado que somos hermanos de la misma clase y que debemos de pelear contra quien nos explota, humilla y despoja. Sólo así lograremos el estado de justicia al que todos aspiramos”, destacó la secretaria general del sindicato.

Comentarios