Se encuentra usted aquí

Donan vida a cinco niños

En Querétaro, se realizó la procuración de órganos a un menor de doce años que sufrió muerte cerebral
Se procuraron dos riñones, dos córneas y un hígado de un menor queretano de 12 años.
Foto: Twitter IMSS
25/07/2018
01:37
Redacción Querétaro
-A +A

Se procuraron dos riñones, dos córneas y un hígado de un menor queretano de 12 años que sufrió muerte cerebral derivada de un traumatismo craneocefálico, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro.
Con la procuración multiorgánica se benefició a cinco niños en lista de espera. Al respecto, Irene García Hernádez, coordinadora de Procuración y Donación de Órganos del del Hospital General Regional (HGR) No. 1, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población para hablar sobre la cultura de la donación, y de esta manera, dar vida después de la vida.

Cabe señalar que especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI se trasladaron a la entidad para realizar la procuración de los riñones; mientras que, las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional La Raza para ser trasplantadas. En tanto que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se hizo cargo del hígado.

Médicos participantes

En redes sociales, el IMSS ha difundido el video de la procuración de los órganos. En las imágenes se observa cómo el personal médico lee un fragmento del poema "Para recordarme" de escritor estadounidense Robert N. Test,  pionero en la promoción de la donación de órganos y tejidos.

 

En espera

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20 mil 311 personas en espera de un órgano o tejido. De esta lista, el 15 por ciento son menores de edad.
Del total de pacientes, 13 mil 112 personas espera un riñon; 6 mil 721, una córnea; 311, un hígado; 135, un corazón y el resto, otros órganos o tejidos.
En Querétaro, se tiene un registro de 41 pacientes en espera de un riñón y seis de córnea.
 

Procuración de órganos

El Centro Nacional de Trasplantes ha dado a conocer que, como parte de sus protocolos, la procuración  es un principio básico para los órganos y tejidos donados; esta práctica implica manejar con dignidad y respeto el cuerpo de un donador.
Por lo anterior, los cirujanos que realizan la procuración deben cuidar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía, de manera que el cuerpo no se mutila ni se desfigura.

 

 

Comentarios