Reportan constructores al menos 30 robos en obras

La CMIC denuncia que en lo que va del año se han reportado 30 casos en obras
CMIC, Querétaro, Obras, Construcciónes, Robos, Maquinaria, Herramienta,
La presidenta de la Cemic considera imposible calcular el monto económico de las pérdidas, pero aseguró que ya se realizan medidas preventivas. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/06/2017
03:20
Alma Gómez
-A +A

En lo que va del año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, ha registrado al menos 30 casos de robos a establecimientos donde se construyen obras.

Alejandra Vega Reyes, presidenta de la CMIC, detalló que durante los primeros 2 meses del año se registraron al menos 30 de estos casos donde robaron maquinaria ligera, herramientas y material administrativo.

“No sabría la pérdida total pero la cantidad de robos se aproxima a 30 casos de constructores que han reportado esto al año. Esos son los que sabemos por medio de miembros de la cámara, son 30 casos donde se reporta el robo de maquinaria ligera o herramientas, algunos de estos no llegaron a concretarse, pero sí fue intento de robo y por eso se reporta como tal”.

Mencionó que es imposible calcular el monto económico de las pérdidas, pero aseguró que ya se realizan medidas preventivas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Entra las que se encuentran elaborar un listado de veladores y obras en construcción para que se realicen rondines, además de revisar si los empleados tienen o no antecedentes penales.

“Estamos haciendo operativos junto con Seguridad Ciudadana. Primero se hace una presentación de los veladores y de las obras que se tienen activas. La policía hace rondines y realizan bitácoras donde se toma asistencia al velador, y si el velador no está o se encuentra dormido, se da aviso al constructor para que él esté alerta”.

“También pasamos nombres de todos los que se encuentran laborando con nosotros para saber si tienen antecedentes penales. Antes pasaba que contratamos mano de obra y no conociamos antecedentes, actualmente ya tenemos esta facilidad por medio de la Secretaría de Seguridad, para poder conocerlos más”, comentó.

Una vez conocidos los antecedentes de lo trabajadores, miembros de la CMIC esperan disminuir los llamados ‘robos hormiga’, pues según palabras de Alejandra Vega, en la mayoría de los casos, son los propios trabajadores quienes cometen robos a las obras. El robo hormiga equivale a 15% de las pérdidas totales reportadas al año, según la CMIC. Por otro lado, para prevenir el robo de maquinaria pesada, pues se han reportado 4 de estos casos en lo que va del año, en comparación a los 2 casos reportados el año pasado, la CMIC impartió un curso de capacitación a los miembros de policía, para que sepan identificar cuál maquinaria pesada es robada y ilegal.

Con esto, señaló Alejandra Vega, revisarán lotes donde se vendan este tipo de maquinaría y en caso de detectar anomalías, los elementos de seguridad puedan reportarlo.

“Sobre el tema de maquinaria pesada y prevenir el robo, los lotes donde hay maquinaria pesada se los hacemos saber a la secretaría, ya les dimos una capacitación donde se les enseñó qué tipo de maquinaría pesada hay, cuáles son sus nombres, dónde se encuentra el número de serie y ciertas cuestiones para que identifiquen si es robada o si no tiene propietario legal”.

Alejandra Vega señaló que la maquinaria pesada por ley sólo puede circular de 6 de la mañana a 6 de la tarde, aspecto que será fundamental para que los policías detecten anomalías y con lo que podrán prevenir robos.

Hasta ahora la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha implementado este tipo de medidas durante mes y medio, los resultados aún no son visibles, pues antes de implementar las estrategias de prevención, los robos ya habían disminuido.

Comentarios