Irregularidades proceso de UAQ cargado de anomalías

Alumnos denuncian preferencias en sucesión de directores; el 31 de mayo consejeros académicos resolverán las impugnaciones
Previo a la jornada electoral, alumnos de la Facultad de Ingeniería encabezaron una protesta en inmediaciones de rectoría por el retiro del registro de la candidatura a Eusebio Ventura.
25/05/2018
05:12
Víctor Polenciano
-A +A

Ayer concluyó el periodo de impugnaciones ante la Comisión Electoral de las diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sin que se conozca todavía cuántas se interpusieron, además de que el proceso fue empañado por denuncias que se dieron a conocer en redes sociales de presuntas irregularidades, que no concluyeron en quejas formales.

Aun cuando se han presentado diversas denuncias e impugnaciones antes y durante el proceso electoral interno de la UAQ, llevado a cabo este miércoles, será hasta la próxima semana cuando las autoridades den a conocer el total de las que fueron presentadas, los motivos por las que se ingresaron y las resoluciones que dieron las diferentes comisiones de los asuntos.

Una de las denuncias más sonadas fue la que un grupo de profesores de la Facultad de Contaduría y Administración ingresó en la rectoría, ya que acusaron que a 19 maestros se les había retirado su carga horaria, porque supuestamente apoyaban a uno de los contendientes para dirigir la facultad.

Denuncia en redes

Previo a esa denuncia, el 11 de abril fue publicada una carta en redes sociales, específicamente en la página de Uaqleaks. Ahí, presuntos estudiantes que se ocultan en el anonimato pedían un juego limpio, al tiempo en que denunciaban falta de equidad y piso parejo para los aspirantes que participarían en el proceso de elección de directores.

“Hacemos un llamado para tener la posibilidad de elegir en condiciones de equidad, libertad y transparencia, para tener una democracia vigorosa y legítima”, destacaron los alumnos.

En esa misma página, el 21 de mayo se publicó un texto similar acusando coacción del voto y el día la elección, el 24 de mayo, también dieron a conocer una carta en la que acusan a la rectora Teresa García de utilizar todos sus recursos para presuntamente imponer a sus candidatos.

También se divulgó información por redes sociales como Twitter, WhatsApp y Facebook para enlodar con videos y diversas publicaciones el proceso electoral con acusaciones de corrupción, compra de votos, presión a los cuerpos académicos y a la comunidad universitaria, así como supuestos favoritismos por parte de las autoridades de primer nivel a candidatos específicos.

El pronunciamiento que han hecho las autoridades de rectoría se ha limitado a decir que hasta ellos no ha llegado un documento formal y que se está investigando para saber el origen de las publicaciones.

Artículo
Académicos de maestría señalan que les quitaron cargas horarias
Acusan de represalias en la FCA por apoyo a candidatoAcusan de represalias en la FCA por apoyo a candidato

Sanción en la UAQ

Un día antes de la jornada electoral un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería encabezó una protesta en las inmediaciones de Rectoría por el retiro del registro de la candidatura al aspirante Eusebio Ventura Ramos, pues luego de una investigación se determinó que había plagiado el plan de trabajo del catedrático de la UNAM, Carlos Escalante. De todos los casos de impugnación, este ha sido el más grave hasta el momento pues Ventura Ramos quedó fuera del proceso electoral por la falta cometida.

Impugnaciones continúan abiertas

Tras el proceso electoral, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, informó que como los procesos de impugnación continuaban abiertos, no se tenía un estimado de cuántas habían sido presentadas hasta el día de ayer. No obstante, dijo que la mayoría de ellas había sido por cuestiones “no graves”; aclaró que, de acumularse, podrían derivar en una sanción severa.

“Son varias impugnaciones, pero no son de gravedad; sin embargo, podrían ser de amonestaciones y como saben si se suman amonestaciones podría darse en determinado momento alguna sanción; apenas se están analizando”, dijo la rectora.

Sobre el caso del aspirante Eusebio Ventura Ramos, la también académica señaló que la sanción, que derivó en el retiro de la candidatura, sentaba un precedente en la universidad de que situaciones o comportamientos como ése (el plagio de un proyecto de trabajo), no serán admitidos en la UAQ.

“Entendemos que efectivamente pudo haber sido un error, tal y como el doctor Eusebio lo comenta, pero finalmente hay una responsabilidad y dado que el plagio quedó completamente demostrado ante la evidencia con la que nosotros contamos, tuvimos que tomar la decisión; no era la idea, la idea era que el pudiera terminar, contender y ser votado y ganar o perder en las urnas”, precisó.

Balance positivo

Al hablar del proceso electoral de una manera global, la rectora García Gasca consideró que los resultados fueron positivos ya que hubo competencia, muchas propuestas, una importante participación y que se dio una jornada muy intensa con la comunidad universitaria.

“Fue una contienda competida, fue una contienda difícil, con muchas propuestas, muy participativa (…) la política en la universidad se vive de una manera muy intensa (…) obviamente no estamos exentos de denostaciones, de situaciones como la coacción al voto y por eso también hicimos una fuerte jornada para informar a la comunidad universitaria.

Será el próximo jueves 31 de mayo cuando los consejos académicos de las diversas unidades universitarias elijan a una terna que será presentada ante el Consejo Universitario el viernes 1 de junio, el cual estará ratificando al candidato elegido por la comunidad de la UAQ.

 

GR

 

 

Comentarios