Presenta UAQ nuevas revistas científicas

El objetivo de ambas revistas es ser una ventana al mundo de los trabajos que se desarrollan al interior de la Facultad de Ingeniería
Facultad de Ingeniería, UAQ, Posgrado, investigación
Académicos destacan que, a largo plazo, pretenden aplicar al Journal Citatio n Reports (JCR), que es edi tado por Thompson Reuters. (ESPECIAL)
25/05/2017
03:08
Redacción Querétaro
-A +A

Fueron presentados los primeros números de SketchIN, una revista de proyectos y textos académicos en Arquitectura y Diseño, y Pädi, publicación de enfocada en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería, ambas editadas por la Facultad de Ingeniería (Fi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El objetivo de ambas revistas es ser una ventana al mundo de los trabajos que se desarrollan al interior de la facultad, explicó Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios del estado.

Agregó que también buscan responder a la necesidad que tienen los profesores investigadores de difundir sus trabajos en espacios reconocidos de manera internacional, como lo son las revistas indexadas.

Explicó que una revista indexada es aquella que divulga material científico y que ha sido evaluada para determinar su alta calidad, por lo que es incluida en un index, es decir, un listado de consulta masiva, que a su vez provoca una difusión de mayor impacto.

Generalmente, para indexar una publicación se utilizan indicadores de calidad como el contenido de las investigaciones que se publican, sus características técnicas o formales y, sobre todo, el uso por parte de la comunidad científica.

Ambas revistas universitarias pretenden, en un mediano y largo plazo, ingresar primero al Latinindex, para posteriormente aplicar al Journal Citation Reports (JCR), que es editado por Thompson Reuters.

Por ello, se busca cumplir con las indicaciones necesarias para lograr esta categoría, concluyó el jefe de la División de Investigación y Posgrado.

Ciencia. Víctor Larios Osorio, coordinador de la Especialidad en Matemáticas, señaló que Pädi tiene como objetivo al difusión de contenidos académicos asociados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, las ciencias experimentales e ingenierías.

“Es una revista electrónica, va a ser semestral, con arbitraje por pares y la orientación es publicar artículos originales, producto de la investigación, de la reflexión docente y de aplicación en la enseñanza de las ciencias matemáticas e ingeniería”, indicó.

“Está dirigida a docentes, estudiantes e investigadores que estén interesados en estos procesos, que finalmente tienen detrás el desarrollo mismo de la ciencia”, agregó.

Diseño. Avatar Flores Gutiérrez, coordinador de la Maestría en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentó SketchIN.

Durante el evento, el académico indicó que el objetivo de la publicación es abrir un espacio con contenido específico de diseño y arquitectura, desde un punto de vista de investigación científica.

Comentarios