Se encuentra usted aquí

Avanza la ley de organizaciones

Falta que el Pleno vote la iniciativa Se protegerá a grupos civiles: Martha Shelley
Con la ley de organizaciones de protegerá a los grupos civiles
Martha Shelley, directora de Merced Querétaro, dijo que desde hace dos legislaturas se ha trabajado en el documento y aún no ha sido aprobada.
25/03/2018
03:25
-A +A

Con ocho años en el tintero, la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil debe volverse una realidad en el estado, consideró la directora ejecutiva de la Fundación Merced Querétaro, Martha Shelley, toda vez que es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las mismas.

En la entidad los trabajos se reportan avanzados, pues el pasado 20 de marzo fue aprobado el proyecto en la Comisión de Participación Ciudadana; el documento pretende crear un marco jurídico propicio para los ciudadanos que se organicen para aportar su trabajo a la sociedad, pues hasta el día de hoy no existe una ley que los reconozca y los proteja. Sin embargo, la iniciativa aún debe ser votada en Pleno y, luego, enviada al Ejecutivo para su aprobación total y posterior publicación.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Martha Shelley señaló que este documento se ha trabajado desde hace dos legislaturas y a pesar de que en la anterior fue aprobada en sesión de pleno por unanimidad, la administración que en ese entonces encabezaba José Calzada Rovirosa no la publicó en La Sombra de Arteaga.

“Estábamos contentísimos pero ¿qué pasó?, pues que gobierno del estado lo fue alargando, que estaba en proceso de redacción (…) Todavía hablamos con el secretario de gobierno en aquella época, Jorge López Portillo, al final de la administración y pues él nos dio la noticia de que no se iba a publicar la ley”, dijo.

Luego de la negativa, decidieron acercarse a la LVIII Legislatura y comenzar de cero. El documento recientemente aprobado, señaló Shelley, tiene como base el consenso no solamente con las organizaciones civiles, también de las autoridades gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Estatal DIF, la Junta de Asistencia Privada y hasta la misma Secretaría de Finanzas.

“Nos queda apoyar a la Comisión de Participación Ciudadana a que esta iniciativa pase a Pleno antes de que vengan tiempos electorales (...) y la ley se diluya nuevamente”, comentó.

Por su parte, la diputada Daesy Hinojosa, encargada de llevar los trabajos de esta iniciativa, destacó la importancia que tiene la sociedad civil organizada, pues es un agente de cambio y protagonistas del desarrollo del estado al impulsar proyectos y realizar acciones que contribuyen y abonan al bien común.

“Este proyecto fue elaborado bajo la premisa elemental de que gobierno y sociedad son aliados que se apoyan mutuamente para resolver las diversas problemáticas que se presentan en su comunidad”, agregó.

En cuanto a las organizaciones que participaron, Martha Shelley comentó que toda la vinculación se realizó a través de la oficina de la legisladora Hinojosa; sin embargo, detalló que alrededor de 15 fueron las que emitieron tanto opiniones como sugerencias en torno al proyecto de ley.

Entre los aspectos que Shelley destacó sobre el documento se enlista el padrón de organizaciones, coinversión de recursos, trabajo de creación y fortalecimiento de redes entre OSC, así como la creación de un consejo para la atención de diversos asuntos. Sin embargo, advirtió que el obstáculo más importante de esta iniciativa es la asignación de recursos.

“[El documento de la iniciativa] está completo al incluir tantas organizaciones que emitieron opiniones o donde se fueron sumando (...) Es una ley que va a permitir que muy pronto sea operativa, el reglamento va a ser muy fácil de hacer prácticamente todo lo contempla la ley”, precisó.

En Querétaro, indicó Shelley, hay 500 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales están registradas en la fundación Merced Querétaro 209.

Comentarios