Con obesidad abdominal, 7 de cada 10 queretanos

Alimentos industrializados, principal causa, señala especialista
Salud, obesidad, OMS, Instituto Nacional de Salud Pública, UNAM, Sábados de Ciencia
Foto: Demian Chávez
25/02/2018
03:27
Montserrat Márquez
-A +A

El 70% de los adultos en el estado de Querétaro, es decir, siete de cada 10 padece obesidad abdominal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, informó Jazmín Mascotela, especialista en nutrición, al impartir su ponencia en los Sábados de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), realizados en el Centro Cultural Gómez Morín.

“Sin que esto signifique que se ven obesos o con sobrepeso, porque acumulamos grasa o exceso de nutrientes en el área abdominal y es un factor para desarrollar enfermedades diversas”, destacó la nutrióloga.

Detalló que para identificar a una persona con obesidad hay diferentes parámetros, pero el diagnóstico oficial es: en hombres que la cintura mida más de 90 centímetros, y en el caso de las mujeres, de 80 centímetros hacia arriba.

La obesidad y el sobrepeso, recalcó, favorecen a la aparición de diabetes tipo 2, así como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y patologías que antes no eran posibles de imaginar, como el Alzheimer.

Los responsables de la obesidad en adultos son todos aquellos alimentos industrializados, o también conocidos como ultraprocesado: ricos en azúcar y edulcolorantes artificiales.

“Conozco estudios que demuestran los efectos nocivos de este tipo de alimentos, es necesario que la gente pueda decidir de manera informada cómo alimentarse”, expresó la especialista.

Epidemia.

La obesidad se ha convertido en una epidemia, así como la diabetes y todas aquellas alteraciones relacionadas con el sobrepeso; la última Encuesta de Salud y Nutrición (Ensalud 2016) revela que 73% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso, cifra que calificó como alarmante.

“Quiere decir que, solo dos o tres adultos tienen un peso saludable, y los otros siete, casi ocho, están en riesgo de desarrollar enfermedades que se asocian con el sobrepeso”, comentó Mascotela.

Modernidad y Diabetes.

Lamentó que la vida acelerada que la mayoría de las personas llevan, haga difícil seleccionar o poner atención a la alimentación.

Dijo que es necesario fijarse en la lista de ingredientes de los productos que se consumen, y si un producto tiene más de 20 ingredientes, se considera ultraprocesado.

Sobre la cantidad de azúcar que un adulto puede consumir, indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ser máximo 10 cucharadas.

 

Comentarios