En su mayoría, los incendios en áreas naturales son provocados por interesados en cambiar el uso del suelo en las zonas y poder construir viviendas, ya que al no quedar vegetación argumentan que no hay nada que proteger, dijo la ambientalista María del Carmen Siurob.

Señaló que ayer se registró un incendio de consideración muy cerca del Parque Nacional El Cimatario, por la zona del Libramiento Sur, entre las colonias El Rosario y Vista Real, en donde, afirmó, prendieron fuego para limpiar.

“Tomó zona de pastizal, pero además de vegetación masiva, donde en estos momentos hay vegetación seca. Muchos de estos incendios, porque tomaron vegetación masiva, es por lo que quieren que les des el cambio de uso de suelo”, refirió.

Recordó que la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable señala que al terreno se le deben de dar 20 años de “descanso” para que la flora se recupere del todo y, en caso de que se restaure de manera correcta, no se podrá otorgar el cambio de uso de suelo. “Es una condicionante para evitar que se den tantos cambios de uso de suelo en las zonas rurales”, indicó.

Precisó que los interesados en los cambios de uso de suelo, como los desarrolladores de vivienda, usan los incendios como el método para demostrar a la autoridad que no hay vegetación nativa y que no hay flora y fauna que proteger.

“Como hay un impedimento, que dice que si hay vegetación nativa necesitan pasar por muchos trámites, en muchas ocasiones se les restringe el cambio de uso de suelo y en lugar de darles el cambio en 20 hectáreas, sólo sea en cinco, eso tratan de evitar los desarrolladores, para que se vaya acabando la vegetación”, precisó.

Los interesados en cambios de uso de suelo, continuó, no saben que con estas medidas no pueden obtener sus propósitos, pues las autoridades estatales y federales, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tienen la obligación de hacer una datificación todos los años y por dos décadas no otorgar el cambio; además, a quien se le descubra prendiendo fuego a una zona natural se le puede dar una pena de siete años de cárcel.

La ex directora de El Cimatario precisó que en donde se ha detectado este tipo de acciones es en la zona aledaña de Peña Colorada y en la zona de El Tángano.

“Ya hubo [en El Tángano] tres incendios. Hace como un mes iniciaron, ya son tres en menos de dos meses, así como dos en Peña Colorada y el de hoy [ayer] en la zona de El Cimatario”, puntualizó.

Ayer, se registró un incendio, que llamó la atención de los ambientalistas por el peligro que representó para el parque El Cimatario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS