Tras un nuevo robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, refrendó que de siempre ha sido una sospecha la colusión de personal de esta empresa en los delitos; sin embargo, no se han encontrado elementos jurídicos para señalar a posibles responsables.

Anunció que Pemex prepara una estrategia de seguridad, que implicaría el uso de tecnología para tener vigilancia precisa de posibles robos y, así, disminuir la incidencia; en este tenor, se busca que Querétaro sea uno de los estados contemplados en la nueva táctica.

“Pemex está por anunciar un nuevo sistema para el cuidado de ductos, pero no sé, unos dicen que será a través de drones, otros a través de GPS y ahí vamos a pedir mano para que se instalen en Querétaro”, indicó.

Este viernes, se presentaron dos nuevos casos de robo de hidrocarburos en San Juan del Río: en uno se registró el incendio de una camioneta cargada de contenedores de combustible sustraído de una toma clandestina; en el segundo se presentó al interior de un centro de rebombeo de un poliducto de Pemex.

Es la primera ocasión que un robo de este tipo se detecta al interior de instalaciones de la propia empresa gubernamental, por lo que el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, informó que enviará un exhorto a las autoridades federales para que investiguen al personal de Pemex.

Sobre ello, el mandatario estatal reiteró que Querétaro mantiene vigilancia y coordinación con todos los niveles de gobierno a nivel federal, con el mismo Pemex, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

“Esto siempre sea dicho [que hay colusión de personal] en este robo de ductos, que lo tiene Puebla, Querétaro, Guanajuato. Siempre se ha dicho que alguien tiene que estar coludido adentro de Pemex, pero nadie ha probado, nadie ha denunciado, de las capturas que se han hecho no tenemos nada jurídicamente sustentado”.

Sin dar cifras, Domínguez Servién afirmó que este delito ha disminuido en el estado; sin embargo, el tema siempre está sobre la mesa en las pláticas con las autoridades federales.

“Lo que sí es que tengo contacto directo con el director general de Pemex, José Antonio González, y siempre tratamos el tema cuando tenemos tomas clandestinas, que en su mayoría nos han tocado en San Juan del Río, algo en Pedro Escobedo y en Corregidora”, señaló.

Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que las policías municipales y del estado cuentan con capacitación para el reporte de las tomas clandestinas, lo que ha permitido una atención inmediata y oportuna de los casos.

“Hay mucha relación con Seguridad Física de Pemex, que son los que nos están reportando cuando hay alguna anomalía, estamos teniendo comunicación muy estrecha para acudir de inmediato al lugar preciso, estamos apelando a la información que nos está dando la propia empresa”.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, explicó que el uso de la tecnología ayudará a detectar con más oportunidad estos delitos, gracias a la información en tiempo real y, con ello, se tendrá una acción precisa de las autoridades.

Google News