Trabaja CEI en mantenimiento de las carreteras estatales

A algunas vialidades no se las había reparado desde hace 10 años, señala
FOTO: César Gómez
25/01/2017
12:54
Domingo Valdez
-A +A

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, informó que se hace un esfuerzo para reparar las carreteras estatales que estaban en deterioro, pues a algunas no se les daba mantenimiento desde hace 10 años.

“Estaban dañadas (las carreteras). Estamos haciendo un esfuerzo fuerte para revertir esa situación, pero ha sido lentamente. Originalmente nos encontrabamos con 65% de las carreteras en mal estado. Ahorita se ha mitigado un poco”, señaló.

Indicó que el año pasado se trabajó en el carretera 200, en la 330, en la 300 y algo de la 400, al tiempo que apuntó que poco a poco van abatiendo el rezago en el mantenimiento de las carreteras , aunque dijo que para lograrlo necesitarán todo el sexenio actual.

“Muchas tenían poco mantenimiento, muchas carreteras locales, como la 411, tenían, creo, unos 10 años sin mantenimiento, la 413, la 400, la 330 ya estaba totalmente deshecha, la 300, la 331, ya estaban totalmente deshechas, pero estamos trabajando en eso”, indicó, tras reunirse con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro.

Apuntó que actualmente hacen un trabajo fuerte de conservación en bulevar Bernardo Quintana, en avenida 5 de Febrero y Paseo Constituyentes, con un inversión de más de 77 millones de pesos para esas tres obras, que son conservación.

“Por ejemplo, Constituyentes tenía ya mucho tiempo que no se le daba conservación. Acabamos de iniciar apenas hace una semana y vamos a ver si en unos tres o cuatro meses estamos terminando”, comentó.

Mientras que en el caso de Bernardo Quintana tardarán un poco más, pues es una modernización de todo el bulevar, que implica accesos, salidas, reencarpetado, iluminación, trabajos que ya empezaron en una parte de la vialidad.

Agregó que para no entorpecer la circulación en “horas pico”, los trabajos se realizan de las 22:00 a las 5:00 horas, donde cierran vialidades y trabajan, precisamente para no causar mayores afectaciones a los automovilistas de la capital.

Además de estas obras, la CEI llevará a cabo trabajos en los rubros cultural, académico, seguridad y deportivo, por lo que hay muchas obras en la imaginaria para llevarse a cabo en 2017.

“De justicia y seguridad son instalaciones que nos está pidiendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tenemos una propuesta de dos terrenos, pero todavía no se define en dónde sería”, aseveró.

Costos de obras. Sobre el aumento en los costos de las obras, González Salinas precisó que hay comentarios de que hay costos de obras muy elevados, pero precisó que en la CEI, para integrar un expediente técnico para concursar una obra “mercadean” antes.

“Entonces el precio que está en el mercado es el que ponemos en nuestro concurso. No nos vamos con que está muy alto o ha subido. Mercadeamos y definimos. En ese sentido (cuando son obras que tardan años) damos un anticipo (a los constructores) para todos los suministros, entonces se aseguran con esto los costos de los insumos, es lo que hacen todos los contratistas”, puntualizó el funcionario estatal.

Comentarios