La dinámica de violencia en contra de las mujeres que persiste en el estado ha provocado que las muestras de maltrato se extiendan a espacios públicos, consideró la catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Pamela Garbus, quien recordó que la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional respecto a casos de violencia contra dicho sector.

Expresó que, actualmente, existen diversos programas impulsados por las instancias gubernamentales tanto estatales como municipales; sin embargo, la problemática de la violencia en contra de las mujeres no ha disminuido, lo cual obedece a la naturalización de las conductas de maltrato tanto en el contexto familiar como social.

“La situación en Querétaro es cada vez más alarmante y por eso es un tema muy importante de abordar, además de ser multidisciplinario porque no involucra solamente a la mujer o al joven, involucra a la sociedad que naturaliza determinados patrones de violencia y que los hace endémicos y que forman parte de la vida cotidiana”, expresó Garbus.

La especialista recordó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional Sobre la Dinámica en los Hogares (Endireh) 2016, Querétaro ocupa el quinto lugar nacional respecto a situaciones de violencia en contra de las mujeres; en esta categoría también se encuentran la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Aguascalientes, mientras que el promedio nacional de violencia en mujeres señala que 66.1% ha vivido alguna situación de ese tipo.

Dicho estudio también refiere que siete de cada 10 mujeres que viven en Querétaro han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, que tiene que ver con maltrato emocional, económico, físico o sexual, así como discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja. Este último ámbito es el más recurrente dado que el principal agresor de las víctimas ha sido su esposo, pareja o novio.

Asimismo, el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres es en espacios como la calle, el parque y el transporte, entre otros, dado que 38.7% de las mujeres fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos, menciona el documento.

En este sentido, Pamela Garbus subrayó la importancia de fomentar la concientización en los diversos sectores de la población, en razón de que es una problemática que debe ser atendida de una forma transversal. Indicó que en la entidad se presentan manifestaciones de violencia comunitaria, en los diversos ámbitos y desde diferentes edades.

Por lo anterior, enfatizó en que el trabajo de información e identificación de la violencia debe hacerse desde diversos ámbitos, tanto adolescentes como adultos, dado que nadie está exento de vivir en una situación de violencia.

Querétaro sigue en el mismo lugar que hace varios años en los índices de violencia, incluso lo que ha aumentado es la violencia en espacios públicos… Es muy importante trabajar con jóvenes para que puedan, de alguna manera, establecer relaciones duraderas desde otras pautas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS