A 10 años, la UNAQ es única en su tipo en todo el país

Trabajo ha traspasado fronteras, destaca el gobernador Domínguez
UNAQ, Francisco Domínguez, Liderazgo, Crecimiento económico, Empleos, Universidad, Sector aeronáutico, TSU,
De la UNAQ se han graduado más de mil profesionales y han brindado capacitación a más de 7 mil técnicos especializados; la matrícula actual supera los mil 600 estudiantes y es referente del sector en el país. (ESPECIAL)
24/11/2017
03:21
Marittza Navarro
-A +A

El 23 de noviembre de 2007, gobierno del estado publico el decreto de creación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ); su primer día de clases fue el 5 de enero de 2009 y 10 años después, se mantiene como la única institución en su tipo en todo el país.

En su décimo aniversario, el gobernador Francisco Domínguez Servién, afirmó que ésta universidad ha sido clave para hacer del estado uno de los más importantes en el mundo del sector aeronáutico.

“El clima de productividad, el liderazgo del estado en crecimiento económica y la generación de empleos son las condiciones atmosféricas que le han permitido tener un despegue seguro; este despegue, en estos primeros 10 años de muchos, ha sido posible gracias a los tripulantes de esta nave llamada UNAQ. El trabajo de toda la comunidad educativa ha traspasado fronteras”, destacó.

La escuela, recordó el mandatario estatal, nació para responder a las necesidades de formación de especialistas en el sector aeronáutico. Con un modelo flexible, abierto y estrechamente vinculado a su área de producción.

Actualmente ofrece tres carreras de Técnico Superior Universitario (TSU): en mantenimiento aeronáutico, aviónica; y planeador y motor. Tres ingenierías: aeronáutica en manufactura, electrónica y control de sistemas de aeronaves, y diseño mecánico-aeronáutico. Además de las maestrías es aeroespacial y ciencias de la ingeniería aeroespacial.

“En torno a la UNAQ y al Aeropuerto se mueve todo un ecosistema productivo donde confluyen más de 85 empresas y organizaciones dedicadas al plano aeronáutico, así como un Parque Industrial Aeronáutico y otro dedicado a la alta tecnología, que empezó su construcción”, dijo el gobernador.

Recordó que la entidad está posicionada en el cuarto lugar a nivel mundial, entre las entidades con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa para el sector aeronáutico; se estima que alrededor de mil 700 millones de dólares de inversión, se han concretado gracias a la oferta de la UNAQ.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ, recordó que las clases del 5 de enero de 2009 comenzaron con 96 estudiantes con dos programas de estudios, una ingeniería y otra en Técnico Superior Universitario.

En ese tiempo se han graduado más de mil profesionales y han brindado capacitación a más de 7 mil técnicos especializados; la matrícula actual supera los mil 600 estudiantes.

“En junio de 2005 la UNAQ se configuraba en una visión y con buenas intenciones, no imaginábamos el impacto que iba a lograr la institución y su comunidad […] la UNAQ nació como Universidad Nacional Aeronáutica, años después por tecnicismos tuvo que retirarse pero tenemos representación de las 32 entidades de la República, incluso extranjeros”.

Carlos Robles Álvarez, vicepresidente de Bombardier México y presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, reconoció el pilar de profesionales que representa la UNAQ en el país. En Bombardier, mil 800 de sus trabajadores son egresados de esa institución.

Comentarios