Reportan 12 casos de zika en Querétaro

A nivel nacional actualmente se reportan mil 282 casos.
Zika, Querétaro, Secretaría de Salud, Dirección de Epidemiología, chikungunya
Los síntomas que presentan las personas infectadas por el zika son identificables al cabo de un periodo de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
24/09/2017
01:51
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro ya son 12 casos de zika autóctonos durante 2017, reporta al mes de septiembre la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal; tres de estos casos son de mujeres embarazadas. Mientras que a nivel nacional actualmente se reportan mil 282 casos de zika.

Por ello, la Secretaría de Salud en el estado informó de 15 casos de dengue, ocho importados y siete autóctonos. Ambos virus, así como chikungunya, son contagiados por el mosquito conocido como Aedes Aegypti.

A través de un comunicado, la dependencia estatal reportó que “la brigada de vectores inició actividades de control y bloqueo del vector, con el principal objetivo de eliminar criaderos de mosquitos”. Este trabajo incluyó la revisión de 484 depósitos de agua, con aplicación de abate para el control larvario en 73 depósitos en los que fue requerido.

Las personas infectadas, agregó la dependencia, pueden o no presentar síntomas, pero es importante están alerta de cualquier malestar, debido a que las personas que son infectadas con el virus pueden transmitir la infección a los mosquitos Aedes durante cuatro, cinco o 12 días, como tiempo máximo.

Entre los síntomas de dengue para cualquiera de las tres enfermedades, está la fiebre de hasta 40 grados centígrados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

En el caso de zika, la enfermedad es similar a la fiebre del dengue y es generalmente leve y auto limitada; con una duración de cuatro a siete días. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo general duran entre dos y siete días.

El mosquito Aedes Aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce, principalmente, en recipientes donde se acumule agua y, a diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día.

Los periodos en que se intensifican las picaduras son iniciando la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca.

Los contagios del mosquito se presentan en formas similares, por lo que es necesario acudir al centro de salud para dar la atención pertinente e identificar el tipo de virus que se porta.

Durante la primera semana del mes de septiembre, la Secretaría de Salud del estado reportó que en La Negreta, del municipio de Corregidora, se registraron los primeros casos de dengue; en 11 casas encontraron la presencia del vector, por lo que se realizó rociado residual y nebulizaciones a fin de eliminar el mosquito, en una superficie de 280 hectáreas.

“Se trabajó en 45 manzanas de la colonia, visitando mil 375 casas, realizando acciones en 444; se fortalecieron las acciones de promoción de la salud mediante orientaciones y distribución de 385 folletos con las medidas de prevención”, informó la secretaría.

 

De los casos de dengue, cuatro de los casos importados se infectaron en el estado de Guanajuato, uno en Hidalgo, uno en Michoacán, uno en Quintana Roo y uno más en Veracruz. Mientras que los siete autóctonos fueron identificados en La Negreta.

Comentarios