La Secretaría de Salud de Querétaro informa que desde este domingo hasta el sábado 30 de septiembre, se llevará a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017.

Durante esta semana se pretende proteger contra la rabia a 52 mil 723 animales, entre perros y gatos, que no pudieron ser vacunados durante la primera fase intensiva, en el mes de marzo, y a los que hayan nacido posteriormente.

Como todos los años, se contará con el apoyo de instituciones del sector salud, organizaciones de la sociedad civil, ayuntamientos y voluntarios, con un total de mil 383 personas.

La vacuna que se aplica es de la más alta calidad y no tiene contraindicaciones, por lo que proporciona una muy buena inmunización y son mínimas las reacciones que pudieran presentar los animales que la reciben.

A los propietarios de las mascotas se les entregará una placa y un certificado por cada animal vacunado, que deberán conservar hasta la siguiente dosis de vacuna.

Los perros y los gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de edad, revacunarlos a los tres meses y posteriormente cada año.

La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales, causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada (mordeduras) o arañazos.

La vacunación de perros y gatos y la atención oportuna de las personas agredidas han hecho posible que en Querétaro no se hayan presentado casos de rabia humana desde 1996 y casos de rabia en perros y gatos desde 1998.

Google News

TEMAS RELACIONADOS