Cese de 88 maestros ocasiona cierre parcial de escuelas

Profesores afectados y padres de familia protestan por medida de las autoridades
USEBEQ, Argumentos Legales, Ley, Convocados, Profesores, Familia, Inconformes, Maestros, Clases, Padres de familia
Autoridades aclararon que las escuelas sí están operando, porque el problema está focalizado en los grupos en donde los maestros fueron cesados (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
24/08/2017
03:17
Marittza Navarro
-A +A

Cuatro escuelas de educación básica suspendieron de forma parcial sus actividades, por manifestaciones de profesores y padres de familia inconformes con el cese de 88 maestros que faltaron (según autoridades) a la convocatoria de la evaluación.

Enrique de Echávarri Larry, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que en las cuatro instituciones, los profesores despedidos y algunos padres de familia han impedido que los maestros sustitutos den clase.

Incluso, en la secundaria técnica número tres de Jalpan de Serra, existe el caso de un docente despedido, al que se le permite la entrada a la institución, lleva tres días dando clases, lo que constituye la usurpación de funciones y el ingreso ilegal a un inmueble en el que no tiene permitido.

“En Jalpan el maestro está ingresando y dando clases, es una situación grave, está cometiendo, doble delito: primero usurpar funciones que no tiene y segundo, ingresar a un inmueble en el que no tiene que estar”.

A través de las unidades regionales de USEBEQ están dando atención a los casos particulares, conminando a los maestros inconformes a que presenten los argumentos legales.

A este grupo se les envió tres convocatorias para presentar la evaluación docente, que consiste en cuatro etapas, sin embargo; no se presentó ninguno de los testigos ni el examen correspondiente, aseguran las autoridades.

La Ley refiere que quien no se someta a este proceso, con la oportunidad de ser convocados en tres ocasiones, debe ser dado de baja sin causal para el patrón, es decir, no reciben liquidación.

En el caso específico de Jalpan de Serra, reconoció que de no resolver la situación se presentará la denuncia penal correspondiente; además, de la posibilidad de pedir el apoyo de las corporaciones policiales de los municipios para que impidan el ingreso de personas no autorizadas a los inmuebles escolares.

“Hay diferencias, creen estar en la razón y que lo hagan valer, pero en los tribunales, no presionando al servicio escolar […] si es necesario usaremos a la policía no estamos buscando eso, pero si es necesario en algún momento nada más para impedir el ingreso”.

De las cuatro instituciones, dijo el coordinador, el caso más preocupante es el de la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, en donde fueron dados de baja siete de los 12 maestros que dan clases frente a grupo.

De Echávarri Lary aclaró que las escuelas sí están operando y la problemática está focalizada en los grupos en donde los maestros y maestras niegan que hayan sido notificados del requerimiento para presentarse a la evaluación, incluso que hayan sido informados de que fueron despedidos.

Comentarios