Ejército, dispuesto a apoyar a población en caso de siniestros

Tiene comunicación con autoridades estatales para actuar cuando se necesite
El comandante Carlos Gómez dijo que esperan rebasar los 700 mil visitantes en la expo Fuerzas armadas. / Foto: Demian Chávez
24/05/2018
03:24
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay cerca de 2 mil elementos del Ejército Mexicano, todos ellos dispuestos a apoyar a la población en caso de riesgos causados por las precipitaciones, afirmó el comandante de la décimo séptima zona militar, Carlos César Gómez López.

Recordó que existe estrecha comunicación con las autoridades del estado, especialmente con el área de protección civil para aplicar protocolos de emergencia en caso de que amerite.

“Tenemos lugares en la zona metropolitana, en la Sierra, en las zonas de montaña, en donde hay riesgos; Querétaro dispone de 2 mil mujeres y hombres que de forma distribuida pueden participar en diferentes partes, ya sea por grupos pequeños y simultáneamente”, explicó.

Expuso que hay un plan operativo permanente y estarán pendientes al llamado de apoyo de las autoridades del estado, quienes son las que deciden si es necesario el respaldo de los elementos del Ejército Mexicano.

“Tenemos permanentemente un plan operativo para responder cuando hay necesidades como una emergencia con motivo de las lluvias o cualquier otra situación, estamos prestos y listos; tenemos el plan DN-III, hemos estudiado con Protección Civil del estado, tenemos áreas que están identificadas”, aseguró el comandante.

La temporada de precipitaciones comenzó formalmente el 15 de mayo y cada municipio ha establecido zonas de riesgo y habilitado albergues en caso de emergencia; el lunes pasado se registró la última precipitación de riesgo en San Juan del Río, con la caída de granizo; sin embargo, no fue necesaria la presencia de elementos del Ejército.

Expo Fuerzas Armadas

El comandante agregó que la exposición Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México ya registra más de 220 mil visitantes y esperan rebasar las 700 mil personas.

Además, la exposición está conformada por ocho aeronaves, dos embarcaciones, nueve áreas interactivas y culturales; participan más de 500 personas integrantes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Marina Armada de México.

Los aditamentos están distribuidos en 15 estands del Ejército Mexicano, tres de la Marina y uno de la FAM, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, el objetivo es alcanzar la afluencia del año pasado cuando asistieron 700 mil 500 personas.

“Tenemos en esta exposición aproximadamente la visita de 220 mil personas, una meta superior a la del año pasado que fue de 700 mil y lo vamos a lograr, nos han visitado escuelas, clubes, diferentes asociaciones, público que tiene contacto directo con el Ejército”, dijo.

Comentarios