Expertos discuten la importancia de la psicología para la educación especial

Se reunieron 136 psicólogos en la UAQ para definir diferentes procedimientos de intervención en la educación especial

Educación, educación especial, Usebeq, psicología
Archivo
Sociedad 24/01/2018 15:49 Redacción Actualizada 16:01

Se llevó a cabo el Primer Encuentro del área de Psicología, con el objetivo de presentar el documento de Orientaciones Teórico-Prácticas para el Ejercicio Profesional de la Psicología en Educación Especial en el estado de Querétaro organizado por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a través del departamento de Educación Especial.

Con este tipo de documentos se permite un acercamiento a conceptualizaciones básicas y orientaciones prácticas que apoyen el ejercicio de la psicología dentro de la educación especial en el estado. Además de considerar que la actuación del psicólogo debe ser congruente con el enfoque de la educación incluyente.

Se ha determinado que la tarea central del psicólogo es favorecer las condiciones educativas en el proceso del desarrollo cognitivo, afectivo y social de los estudiantes con necesidades especiales, mediante la aplicación de instrumentos y estrategias psicopedagógicas para fortalecer el proceso de inclusión.

“La perspectiva actual se centra en el entorno aula, escuela, docentes, familia y comunidad, ya que en estos ámbitos es donde surgen las necesidades educativas especiales, y es donde debe enfocarse la intervención del psicólogo en corresponsabilidad entre el personal de la escuela, padres de familia y personal docente de educación especial”, afirmó Karina Rubio Rubio jefa de Departamento de Educación Especial.

mdgm

Comentarios