Van 13 casos resueltos por Protocolo Alba: Echeverría

En la mayoría de los sucesos es voluntaria la ausencia de las personas
Protocolo Alba, General del Estado, Alejandro Echeverria Cornejo, FGE, Fiscalía General del Estado de Querétaro, Echeverría Cornejo, Querétaro
Foto: César Gómez
23/11/2017
03:28
Miguel Tierrafría
-A +A

Durante el primer Encuentro para el Intercambio de Experiencias sobre la Aplicación del Protocolo Alba, en el que participaron funcionarios de fiscalías de entidades como Guerrero, Tabasco, Estado de México y Morelos, el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, expresó que este protocolo se ha activado en 15 ocasiones, de las cuales 13 se resolvieron y dos más aún están pendientes.

Este encuentro encabezado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), aglutinó a funcionarios de otras entidades donde ya se ha implementado el Protocolo Alba dedicado a la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres adultas, para afinar las políticas públicas y mecanismos de acción en este tipo de casos.

“Hay dos cosas, una cosa es activar la cedula de identidad y otra el protocolo, nosotros al menos desde que se publicó lo hemos activado cuando menos en 15 ocasiones, sin embargo, de estas veces que se ha activado o se ha puesto en marcha el protocolo Alba, hasta el día de hoy 13 de ellos han sido exitosas una más está por concluir que estoy seguro va ser exitosa y una más que tendríamos pendiente”.

El fiscal general explicó que parte de las resoluciones que se presentaron en los casos citados, la ausencia de las personas fue voluntaria por lo que la integridad de las personas no tuvo ningún riesgo.

Durante los trabajos de este primer encuentro de trabajo, Echeverría Cornejo señaló que se busca conocer las prácticas y las estrategias para la implementación del Protocolo Alba, que puedan aplicarse en el estado de Querétaro. Asimismo enfatizó en que el encuentro servirá para fortalecer los lazos interinstitucionales, que puedan servir al momento de trabajar casos de niñas, adolescentes y mujeres que estén en riesgo de ser víctimas de algún delito.

“Nuestro objetivo general en estos dos días de trabajo será conocer las experiencias de trabajo desarrolladas por las instituciones participantes, en donde se puede exponer los retos y practicas exitosas en la implementación del Protocolo Alba en sus entidades con la finalidad de fortalecer su operación y eficacia”.

El Protocolo Alba que se aplica para el estado de Querétaro, fue publicado en la Sombra de Arteaga el 10 de noviembre de 2016.

De acuerdo con el fiscal, el protocolo contempla la actuación inmediata en la búsqueda, a partir del conocimiento de la desaparición o no localización de la niña, adolescente y mujer adulta, con la constitución de una carpeta de investigación en la que participan de forma simultánea las instituciones de índole estatal y municipal.

Comentarios