Es urgente un sistema de transporte de conexión rápida entre la Ciudad de México y el estado de Querétaro, sin embargo, aún no hay información oficial de un nuevo proyecto de tren rápido entre estas entidades.

Así lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien afirmó que, sin importar si lo construye el gobierno federal o la IP, debe ponerse en marcha en el mediano plazo.

La semana pasada se dio a conocer que México fue seleccionado para desarrollar “el transporte del futuro, el Hyperloop”, descrito como un tren de alta velocidad que correría a mil 80 kilómetros por hora para ir de la Ciudad de México a Guadalajara.

El proyecto, según han descrito desde la empresa tendría paradas en las ciudades de Querétaro y León.

Compromiso de campaña. Durante la campaña electoral en 2012, la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) fue un compromiso del entonces candidato Enrique Peña Nieto; en los primeros meses de su administración se construyó el proyecto ejecutivo y en el último semestre de 2014 se lanzó una licitación internacional.

Dicha convocatoria fue, incluso, lanzada en dos ocasiones tras la cancelación del primer proceso; en noviembre de 2014 se otorgó el proyecto a la empresa China Railway Construction Corporation que se asoció con las mexicanas Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP.

Al proyecto implicaba partir de Buenavista, en la Ciudad de México, a la colonia Calesa, en la capital queretana, con un recorrido de 58 minutos en un trazo de 210 kilómetros: 182 kilómetros a nivel superficial, 16 kilómetros en viaductos ferroviarios y 12 kilómetros durante 15 túneles para cumplir con su recorrido.

Con ello se buscaba reducir en 18 mil automóviles el tránsito de la autopista 57 México-Querétaro y un movimiento de 23 mil pasajeros al día y un ahorro de cuatro horas de viaje redondo.

La inversión superaba los 40 mil millones de pesos a través del modelo “llave en mano”, pero en enero de 2015 el gobierno federal anunció la cancelación del proyecto

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