Agua potable, servicio bien evaluado: Inegi

Energía eléctrica mejoró la calidad, reporta encuesta
Querétaro es de los estados en donde se superó el 70% de satisfacción en el servicio que reciben de agua potable, rubro que en 17 de los 18 municipios del estado atiende la Comisión Estatal del Agua (CEA). / Foto: Archivo
Querétaro es de los estados en donde se superó el 70% de satisfacción en el servicio que reciben de agua potable, rubro que en 17 de los 18 municipios del estado atiende la Comisión Estatal del Agua (CEA). / Foto: Archivo
23/06/2018
03:18
Francisco Flores
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Al medir instituciones públicas eficaces en la atención de las necesidades y demandas de la población, Querétaro es de los estados en donde mayor satisfacción hay de sus habitantes en servicios de agua potable y alumbrado público, reporta Inegi.

Con relación al servicio de agua potable, en 2017, 53.8% de la población de 18 años y más que habitaba en áreas urbanas del país expresó su satisfacción con este servicio, observándose un ligero aumento con respecto al año 2015.

Por entidad federativa, en algunos estados como Nuevo León, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Yucatán el nivel de satisfacción fue mayor a 70% y en otros como en Chiapas, Guerrero y Tabasco el nivel de satisfacción fue menor a 30%.

De acuerdo con la información brindada por la encuesta, la mayoría de la población urbana del país reportó que entre las fallas más comunes en el servicio de agua potable se encontraron la calidad del agua y las fugas, porque únicamente 23.7% de los habitantes consideró que el agua era potable y 35.1% dijo que no había desperdicios por fugas.

Con respecto al alumbrado público, en el año 2017, 35.9% de la población de zonas urbanas del país estuvo satisfecha con este servicio, encontrándose una ligera mejoría respecto a lo observado en 2015.

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Las entidades donde aumentó significativamente el nivel de satisfacción con este servicio fueron Querétaro, Coahuila, Durango y Nuevo León que tuvieron una mejoría de alrededor de 10 puntos porcentuales en comparación con 2015.

En caso contrario, en la Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato se observó un deterioro en la satisfacción con el servicio de alumbrado público de más de cinco puntos porcentuales. según el reporte.

Entre las causas que explican este bajo nivel de satisfacción con el servicio de alumbrado está la falta de atención inmediata a las fallas, así como un mantenimiento e iluminación inadecuados.

Por su parte, con más de 75% de la población satisfecha, el servicio de energía eléctrica fue uno de los que registró el mayor nivel de satisfacción en 2017.

Oaxaca, Querétaro, Puebla y Tabasco fueron de las entidades que presentaron incrementos superiores a 15 puntos porcentuales en la proporción de usuarios satisfechos.

En relación con la educación universitaria, 8.9% de la población de 18 años y más en zonas urbanas era usuaria de este servicio en el año 2017, cuyo nivel de satisfacción se ubicó en 2015 y 2017 en alrededor de ocho de cada 10 personas.

Dentro de las entidades que registraron disminuciones en la proporción de usuarios satisfechos con la educación universitaria se encontraron Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, con reducciones de 16.5, 8.3 y 5.9 puntos porcentuales.

El organismo afirmó que se tiene una tasa nacional de 344 servidores públicos por cada 10 mil habitantes. En Querétaro es de 185. La entidad que mayor tasa reporta es Tabasco con 370 servidores públicos.

 

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