“Es el último intento” de modernización que hacen las empresas de transporte público metropolitano, las cuales aseguran que ahora sí habrá servicio de calidad para los usuarios.

Las 15 empresas de transporte metropolitano se adhirieron en una sola agrupación denominada Qrobús; el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la toma de protesta del Consejo y Comités de Administración de la Empresa Única de Transporte.

Frente al representante de la Notaría Pública número 25, los empresarios asumieron el compromiso de generar un servicio de calidad para los queretanos; esto, a través de la compra de nuevos autobuses, de la implementación de nueva tecnología y la mejora de la infraestructura vial.

“No va a haber más intentos, este es el proyecto de modernización, le pedimos, gobernador, que no nos deje en el camino; no hay uno más”, expresó Francisco Zubieta Méndez, presidente de la agrupación Liberación Camionera.

Qrobús, además de Liberación Camionera, está integrado por los presidentes de las siguientes empresas: Transportes Santiago de Querétaro, TransQuerétaro, Innovación Transportista de Querétaro, CityBus, Autotransportes Nueva Generación de Querétaro, Max Express Urbano, Transportes Urbanos de Querétaro, Urban Bus Querétaro, Autotransportes Renovación, Enlaces Metropolitanos Acueducto, Transportes y Servicios El Cuervo, Autotransportes de Sangremal, Bus Control y Libertadores.

El gobernador expresó que ahora corresponde a los concesionarios y a la administración estatal g convencer al usuario para que se sume al proyecto; aseguró que el proyecto Qrobús está basado en múltiples estudios de tipo financiero, jurídico y de movilidad:

“El nuevo sistema de transporte público muy pronto estará a prueba, y todos, empezando por mí, tenemos una gran responsabilidad, estaré acompañándolos; debemos estar a la altura de los queretanos y las queretanas”.

Detalló que el nuevo modelo implica inversión en infraestructura y tecnología, equipamiento de estaciones, optimización de flota y horarios, un sistema de prepago total, un nuevo sistema de capacitación para operadores, un fideicomiso eficaz y el manejo transparente de los recursos.

Este gobierno, aseguró, “se atrevió a cambiar lo que nadie había cambiado […]; instruyo a mi equipo a redoblar el paso, a trabajar de forma coordinada con los concesionarios.

“Empieza la etapa más importante, sumar a los usuarios a la modernización del transporte público metropolitano: sumarnos a una cultura integral de la movilidad”, abundó.

La nueva empresa está constituida por dos consejos: el administrativo y el de vigilancia, y opera a través de dos comités, el de administración y el de operación; a través de ellos se dará seguimiento y operación a este megaproyecto de transporte.

De esta manera, explicó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte, se mantienen una participación equitativa de los ahora socios (los concesionarios) sin una presidencia o alguien a la cabeza de los trabajos.

También confirmó que la antes conformada TMQro queda disuelta, un proyecto que sólo se presentó pero que en la práctica nunca operó por la falta de acuerdos entre los concesionarios.

Según el plan de modernización, el 1 de julio comenzará el periodo de prueba de tres meses en los ejes estructurantes de Avenida de la Luz, Constituyentes y Avenida Revolución, para que el 1 de octubre se dé el banderazo definitivo al plan de movilidad.

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