Presentan libro de tradiciones y diversidad en zonas indígenas

Se nutre de diversas colaboraciones etnográficas y antropológicas: INAH
Presentan libro de tradiciones y diversidad en zonas indígenas
Foto: Especial
23/04/2018
03:08
Notimex
-A +A

La ritualidad, creencias, territorios, usos y costumbres sobre diversas etnias del centro del país es lo que conforma el segundo tomo de Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México, presentado este fin de semana.

Este número se nutre de diversas colaboraciones colectivas de tipo etnográfico y antropológico, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.

Las etnias examinadas son: las poblaciones otomíes (ñhañhu) de Hidalgo; los chichimecas y otomíes, de Guanajuato y Querétaro; otomíes, tlahuicas y nahuas del Estado de México; purépechas y nahuas de Michoacán, y las poblaciones nahuas de Morelos.

En la presentación realizada en el marco de la XII Feria del Libro Antropológico, el antropólogo Ricardo López Ugalde dijo que el texto está formado por cinco ensayos colectivos, que se dividen en dos grandes temas.

Artículo
La publicación de un libro de colección con reproducciones de canciones escritas a mano está en los planes, así como revelar imágenes nunca antes vistas
Darán a conocer poesía y fotografías de PrinceDarán a conocer poesía y fotografías de Prince

Estos son: el ritual como acto comunicativo, que permite entender la conexión entre los humanos y los no humanos, mientras que el ritual como construcción de la realidad, muestra sus unidades sociales, entorno, así como prácticas.

Y puntualizó que “en los textos se contemplan diversos escenarios de diálogo donde participan los humanos, pero también dioses, santos, vírgenes, ancestros, cerros, ríos, manantiales, etcétera”.

Por su parte, la antropóloga Mirza Mendoza Rico, que se encargó de analizar la obra de la ritualidad otomí y chichimeca, del semidesierto queretano, dijo que en los textos se encuentra lo público con lo privado, así como a la humanidad primigenia.

Agregó que “las poblaciones interactúan con lo sagrado, acceden a las expresiones hierofánicas en momentos en los que es necesario renovar la vida a través de los ciclos del agua, agrícolas, vitales, de un territorio intermitente, pero que evoca la ancestralidad una y otra vez”.

Artículo
Las etnias examinadas son: las poblaciones otomíes (ñhañhu) de Hidalgo; los chichimecas y otomíes, de Guanajuato y Querétaro; otomíes, tlahuicas y nahuas del Estado de México; purépechas y nahuas de Michoacán, y las poblaciones nahuas de Morelos.
Examinan la ritualidad de seis comunidades indígenas en libroExaminan la ritualidad de seis comunidades indígenas en libro

Báez Cubero aclaró que la importancia de los textos no radica en una línea metodológica, sino en la tradición, y la diversidad de los pueblos indígenas de México, para quienes el ritual es una forma de existencia y está vinculado con la vida cotidiana.

La recopilación de ensayos “Develando la tradición. Procesos rituales en las comunidades indígenas de México” forma parte de la colección Etnografía de los pueblos indígenas de México del INAH.

Hay que recordar que en Querétaro el pueblo otomí-chichimeca se asienta en la zona semidesértica del estado.

Estos pueblos han conservado un conjunto de tradiciones que son testimonio de su relación con la topografía y el medio ambiente circundantes. Su entorno cultural está presidido por el triángulo simbólico que forman la Peña de Bernal y los cerros del Zamorano y el Frontón. Notimex

 

Comentarios