Bajan 40% proyectos de investigación, señala Cidesi

Las empresas están cautelosas de resultados electorales, señala el centro; confía en que hacia la segunda mitad del año vendrán las inversiones
Noticias de Querétaro
El Cidesi tiene más de 100 proyectos al año, lo que representa un ingreso aproximado de 500 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/03/2018
03:12
Víctor Polenciano
-A +A

Debido a la cautela que mantienen los empresarios por el proceso electoral de este año, los proyectos de investigación contratados por las empresas privadas con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) reportan un decremento del 40% en lo que va del 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general, Jesús González Hernández, detalló que en el primer trimestre de 2017 se facturaron 100 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2018 llevan apenas 60 millones.

“Las empresas están cautelosas, retraídas, están esperando que se defina un poquito más el ambiente político, económico y social de este país y sí, hemos empezando el año con ciertas dificultades”.

González Hernández explicó que normalmente tienen cerca de 100 proyectos al año, mismos que para el Cidesi representa un ingreso de 500 millones de pesos, por ello es que a pesar del decremento en proyectos el organismo estima que para el segundo semestre del 2018 haya un aumento en los ingresos, con lo que se esperaría alcanzar los 540 millones de pesos para el cierre de año.

“Es la segunda parte del año donde realmente vienen los ingresos fuertes, y les diría que traemos 60 [proyectos], entonces estamos a 60% de nuestra meta de 540 millones de pesos”.

Sobre el presupuesto que recibieron para este año, González Hernández informó que el monto se mantuvo igual que en 2017, y confía que éste no sufra ningún ajuste y a mediados del año tengan que hacer aportaciones para cumplir lo solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nos dieron el mismo presupuesto del año pasado que ya estuvo recortado y bueno, esperamos que [no sea recortado más] en el año, porque ocurre con cierta frecuencia”.

Reiteró que a pesar de que el año comenzó con pocos proyectos por las cuestiones políticas y económicas, esperan que haya un repunte importante, pues aseguró que las empresas tienen que invertir en desarrollo pues no se pueden quedar sin buscar tecnología en los grandes conglomerados.

“Las empresas tienen que invertir en desarrollo de conocimiento, de nuevas tecnologías, y yo esperaría que ya una vez que las elecciones hayan pasado comiencen realmente a sacar los proyectos que corresponden al año que estamos viviendo, no pueden quedarse sin invertir en tecnologías las grandes empresas”.

Dijo que las empresas no pueden detener su trabajo por las situaciones que atraviese el entorno social, ya que tienen que seguir generando los productos necesarios para el consumo del día a día, por lo que únicamente cree que las compañías están evaluando los escenarios más favorables para hacer sus inversiones.

Comentarios