SEP entregó 76 títulos profesionales a periodistas

Autoridades destacaron la responsabilidad y valores del periodismo por lo que los nuevos licenciados tienen la responsabilidad a través del ejercicio periodístico, para construir una nueva sociedad

Periodistas, títulos de licenciatura, examen, Ceneval, SEP
Archivo
Sociedad 23/02/2018 18:57 Redacción Actualizada 18:57

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, encabezó el acto de entrega de 76 títulos de periodismo, otorgados a través de la certificación de saberes adquiridos,

En el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Granados Roldán dijo que los medios son, en cuanto a empresas, entidades privadas, pero el rasgo distintivo es que el servicio que prestan es un bien público, y su influencia en la sociedad las convierte en entidades de interés para la sociedad en las que es necesaria la transparencia, con la finalidad no sólo de aumentar la rentabilidad, sino para que la audiencia tenga más elementos para fundamentar su confianza en los medios.

El secretario de Educación Pública, acompañado por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, abundó que otro aspecto medular es cómo elevar los niveles de profesionalismo, compatibles con la importancia y la delicadeza de la función informativa. Comentó que en este sentido debe ser interesante explorar la naturaleza de la relación entre los propietarios de los medios y sus periodistas.

“¿Cómo hacer frente a esta relación tan singular? Eso lo deben decidir los medios, por supuesto, a través quizá de estatutos o códigos profesionales o de redacción, que concilien de manera saludable la convivencia entre los distintos intereses y el servicio al público, la independencia la libertad y los derechos laborales de los periodistas”, expresó.

Externó que el desarrollo político mexicano será moderno, sustentable, homologable, intencionalmente, en la medida en que tenga medios y periodistas más profesionales, con sentido del humor, rigurosos, cultos, creíbles, de más calidad, capaces de rendir cuentas al público y más humildes.

Correspondió al director general de Comunicación Social de la SEP, Eduardo Gutiérrez Campos, reconocer la tenacidad y perseverancia de los periodistas que hoy recibieron sus títulos a través del Acuerdo 286, y comentar que hoy los medios ya no son un monopolio, porque se tienen nuevas formas de expresión.

En el acto estuvieron el director del Ceneval, Rafael López Castañares, y el director deEl País América, Luis Prados de la Escosura.

mdgm

Comentarios