Se encuentra usted aquí

Migración por sismos, sin claridad

El Coespo asegura no tener modo de medir este fenómeno
Población, Sismos, Inmigración, Coespo, Querétaro, Temblores, Censos oficiales, Información previa, Fenómeno sísmico
Según el Consejo Estatal de Población, el crecimiento poblacional en el estado es de entre 30 y 40 mil personas al año (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
02:55
Marittza Navarro
-A +A

El Consejo Estatal de Población (Coespo) no tiene forma de proyectar los niveles de inmigración derivado de los sismos de septiembre de 2017, afirmó el secretario técnico de la dependencia en Querétaro, Juan Carlos Oceguera Mendoza.

Pese a que, en diciembre de 2017, a través del área de prensa se explicó que trabajaban en nuevas proyecciones de población por ese fenómeno natural, el secretario afirmó que sólo tiene las proyecciones de crecimiento dadas a conocer desde el año pasado para el estado.

“No tenemos manera de identificar esa migración que seguramente hay, pero se valida con los censos oficiales; no tenemos datos precisos porque la gente toma sus decisiones de salir o emigrar en el momento de los conteos, no hay números que pudiéramos identificar hasta que hagamos otra vez los censos”.

De acuerdo con información previa, el fenómeno sísmico había obligado a realizar nuevos estudios para determinar el impacto migratorio en la entidad queretana, datos que estarían listos en enero pasado.

El secretario técnico explicó que Conapo realiza un estudio para ajustar las proyecciones para los años 2020 y 2030, pero no por los sismos sino por la actualización que hacen periódicamente de sus números.

“Las proyecciones se hacen y se validan con los conteos, estamos esperando una proyección para este año de Conapo que son a 2030 y a 2050 (no por los sismos) sólo ajustan los números”.

Artículo
Ambientalista llama a autoridades a no autorizar cambios de uso de suelo
Migración presiona cambios de uso de sueloMigración presiona cambios de uso de suelo

La forma de realizar las proyecciones, dijo, se basan en tres datos: nacimientos, defunciones y migración. Al año se registran 40 mil nacimientos y 10 mil fallecimientos, mientras que exista una inmigración de 24 mil personas y una emigración de 22 mil.

Es, un crecimiento real de entre 30 y 40 mil personas al año, según las variaciones de los números que tienen registrados.

“Por año llegan 24 mil personas, se van cerca de 22 mil, hay un saldo migratorio entre mil 800 y 2 mil personas, el crecimiento es entre 30 mil y 40 mil personas al año que depende de nacimiento, defunción y migración”.

A mediados del año 2017 se tenía una población estimada de 2 millones 64 mil personas, y para mediados de este año se estima que serán 2 millones 92 mil habitantes en el estado de Querétaro, un crecimiento promedio entre 1.2 y 1.4%.

Son los municipios de Querétaro y Corregidora los que tienen las mayores tasas de crecimiento; recientemente autoridades de Corregidora declararon que esperan la llegada de 15 mil personas en 2018, y en El Marqués se prevé un crecimiento de 7% en su población, datos que Coespo desconoce: “no sabemos cuál es su fuente, para nosotros los datos oficiales son los de Conapo” expresó Juan Carlos Oceguera.

Comentarios