FDS participa en mesas de renegociación del TLC en EU

Domínguez Servién funge como representante de la Conago; gobernador presentará al estado como un “potencial de desarrollo”
TLC, Conago, Estados Unidos, Conferencia Nacional de gobernadores, Tratado de Libre Comercio, Asociación Nacional de Gobernadores, Inglés, Reunión de invierno
El mandatario participó en la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
02:55
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador Francisco Domínguez Servién sostiene una gira de trabajo en Estados Unidos, particularmente como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la continuación de las mesas de diálogo relacionadas con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuentes oficiales informaron que el mandatario estatal participa de la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Washington.

El objetivo es “estrechar relaciones y construir puentes de entendimiento que incidan tanto en el curso de la renegociación del TLCAN, como en la evolución hacia una región moderna, mejor integrada y más competitiva”.

Además, en el encuentro el gobernador queretano representa la promoción de la Cumbre de Gobernadores de América del Norte que se celebrará en Arizona en el mes de mayo, como el principal punto.

La agenda del gobernador (del 22 al 24 de febrero) incluye reuniones bilaterales y trilaterales, además de espacios de diálogo y mesas de trabajo con sus homólogos: gobernadores de Estados Unidos de América y los primeros ministros de Canadá.

Sostendrá un encuentro privado con Gerónimo Gutiérrez, embajador de México, así como con los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y de Arkansas, Asa Hutchinson.

“Como parte de las actividades, paralelamente la comitiva de la Conago sostendrá encuentros con los actores políticos y económicos más relevantes de la Unión Americana involucrados en la renegociación del TLCAN”, expone un comunicado de gobierno del estado.

Se informó que el gobernador presentará a Querétaro como “un ejemplo del potencial de desarrollo del TLCAN”; desde la entrega en vigor del acuerdo, el estado creció a tasas superiores de 3%, cuando antes no superaba el 2.2%.

“Hoy Querétaro es un estado que crece a tasas equivalentes a economías del sudeste asiático, con índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta el 6% anual”.

En exportaciones, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, las operaciones hacia EUA y Canadá no superaban los 51 mil 886 millones de dólares; al cierre de 2016 fueron de 373 mil 949 millones de dólares.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador informó de algunas de sus reuniones como con Alberto Fierro, director del Instituto Mexicano de Cultura en Washington; el mandatario está acompañado del gobernador de Tabasco, Alberto Núñez Jiménez.

En julio de 2017 el gobernador también estuvo en la reunión de la NGA en donde el tema central fue el Tratado de Libre Comercio, y que contó con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el vicepresidente de EUA, Michael Pence.

Comentarios