Buscan fortalecer relación UAQ-gobierno

Universidad aprueba invitación para el gobernador
UAQ, gobernador, Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Invitación, Sesión ordinaria, Teresa García Gasca,
Foto: Archivo El Universal
23/02/2018
02:55
Montserrat Márquez
-A +A

A fin de fortalecer la relación entre universidad y gobierno, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aprobó, en asuntos generales de la sesión ordinaria, extender una invitación al gobernador Francisco Domínguez Servién para que acuda a la casa de estudios y dialogar sobre diversos temas.

“Se le va a manejar una fecha tentativa, pero estaremos en la disposición de que ellos mismos, la oficina del gobernador, proponga una fecha (…) Tendría que proponerse una fecha distinta al 22 de mayo, antes de salir de vacaciones, esa sería la idea, vamos a revisar calendario”, detalló la rectora Teresa García Gasca.

En otro tema, confirmó que es viable otorgar 5% de incremento a los dos sindicatos pertenecientes a la UAQ, con el objetivo de evitar el estallamiento a huelga para el primero de marzo.

Explicó que después de analizar las finanzas de la universidad, el aporte máximo que lograba era de 3.8% de aumento, pero dijo que gracias al apoyo de gobierno del estado es que se logra ese 5%.

“Decidimos otorgar el mayor incremento posible debido a que la inflación el año pasado cerró prácticamente en 7%, todavía en diciembre del año pasado se tuvo un dato de 7.25% de inflación, la más alta de los últimos 20 años, entendemos que es una situación crítica para el salario de los profesores y de los trabajadores, por ello hacemos un máximo esfuerzo, pero considerando la viabilidad universitaria”, destacó.

Artículo
Domínguez Servién funge como representante de la Conago; gobernador presentará al estado como un “potencial de desarrollo”
FDS participa en mesas de renegociación del TLC en EUFDS participa en mesas de renegociación del TLC en EU

La rectora de la casa de estudios reiteró que, es un tema bien calculado, además de estar conscientes de los posibles riesgos. Esto aunado a la bolsa estimada para solventar la diferencia salarial de 30 millones de pesos garantizada por el poder Ejecutivo, la cual será proporcionada durante el periodo que resta de la administración.

García adelantó que está en proceso la implementación de un proyecto integral de seguridad para disminuir los índices delictivos que se han presentado, principalmente en Ciudad Universitaria y en el campus de San Juan del Río.

“No es un tema nuevo, se ha abordado a lo largo del tiempo; sin embargo, se recrudeció en los últimos días y eso nos ha hecho apurar el paso respecto al Proyecto de Seguridad Universitaria”, expresó.

El proyecto está integrado por tres ejes: la prevención, que tiene que ver con el uso de tecnología, licitando 37 cámaras de vigilancia que serán colocadas en lugares comunes del centro universitario, con una inversión de 3.8 millones de pesos; el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta ante situaciones críticas, por medio del trabajo con protocolos y reglamentos al respecto.

Enfatizó que, además de apoyarse en dichos sistemas para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y los espacios de la UAQ, es necesaria la participación de todos.

“Necesitamos hacer conciencia de la importancia del autocuidado y del cuidado de nuestro entorno; por ello, trabajaremos con campañas de sensibilización y capacitación en situaciones de seguridad”, finalizó.

Comentarios