Antorcha Campesina suspende megamarcha

El motivo fue la reanudación de las mesas de diálogo con gobierno estatal
Antorcha Campesina, Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, Megamarcha programada, gobierno del estado, Ejecutivo, Dependencia, Juan Martín Granados Torres,
FOTO: Especial
23/01/2018
04:21
Víctor Polenciano
-A +A

La organización Antorcha Campesina, dirigida en Querétaro por Jerónimo Gurrola Grave, anunció la suspensión de una megamarcha programada para hoy, tras reanudarse las mesas de diálogo con el gobierno del estado.

Esta movilización había sido anunciada hace un par de semanas por los agremiados y se estimaba un aforo de 15 mil antorchistas de todo el país, con el objetivo de exigir la entrega de 98 millones de pesos.

El día de ayer, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, el titular de la dependencia, Juan Martín Granados Torres, se reunió de nueva cuenta con representantes de la organización, entre ellos Jerónimo Gurrola, para dar seguimiento a las demandas y solicitudes que han manifestado y llegar a un acuerdo.

Desde hace varios meses, la organización ha intensificado sus movilizaciones en la entidad como presión para que el Ejecutivo estatal libere recursos, de los que únicamente han señalado están etiquetados para acciones, obras y programas, sin dar mas detalles de los mismos.

Durante todo diciembre, época de mayor afluencia turística por las fiestas decembrinas, los antorchistas mantuvieron un plantón permanente en la Plaza de Armas, el cual se retiró por algunos días en las fechas que coincidieron con la Navidad y el Año Nuevo.

Artículo
Al momento no ha precisado para qué programas y obras invertirá el dinero
Exige Antorcha Campesina al gobierno estatal 98 mdpExige Antorcha Campesina al gobierno estatal 98 mdp

A principios de enero, Antorcha Campesina volvió a instalarse en el lugar, sin embargo, a los pocos días elementos de Protección Civil tuvieron que desmontar el campamento y retirar a los manifestantes ya que no cumplían con los permisos necesarios para permanecer frente a Palacio de Gobierno.

Según informaron autoridades en ese momento, para ejecutar el retiro se tuvo que solicitar el apoyo de efectivos policíacos, pues los manifestantes no cesaban en sus agresiones a los integrantes de Protección Civil, quienes únicamente pretendían retirarlos del lugar.

A pesar de que la dependencia comprobó las irregularidades en el campamento, dichas acciones fueron calificadas por los antorchistas como una represión del gobierno.

A los pocos días y con el respaldo del vocero de Antorcha Campesina a nivel nacional, Homero Aguirre Enríquez, los agremiados volvieron a exigir la liberación de recursos federales y estatales para obras en la entidad y anunciaron que, de no llegar a acuerdos con las autoridades, estarían nuevamente tomando las vialidades capitalinas como un método de presión para tener respuesta a sus demandas.

Cabe recordar que la organización pretende construir un auditorio en el municipio de Querétaro sobre un terreno que tiene una deuda aproximada de 5 millones de pesos por concepto de predial, misma que han querido se les condone toda vez que realizarán una “obra de carácter público”.

Comentarios