Falsas, 5% de total de alarmas a bomberos

Sociedad es consciente del trabajo que realiza institución, señalan
La mayoría de las atenciones de la corporación se centran en quemas de lotes baldíos y en la atención a fugas de gas (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
23/01/2017
02:49
Marittza Navarro
-A +A

Las llamadas de emergencias falsas alcanzan sólo 5% del total de reportes que recibe el Cuerpo de Bomberos de Querétaro, señaló David Vallarino Campbell, coordinador del Comité de Vigilancia de Prevención y Protección de Bomberos de Querétaro.

Reconoció que la sociedad es consciente sobre la labor de esta institución, no así en otros servicios de emergencias en donde las llamadas se han elevado debido a la implementación del número 911 que genera curiosidad entre los bromistas.

“Tenemos alrededor de 5% de falsas alarmas, es una situación que también agradezco porque ha bajado para los bomberos significativamente, quiere decir que están haciendo conciencia y nos están apoyando, lo invitamos a que continúen con ese propósito de eliminar las falsas alarmas porque en el 911 las falsas alarmas han sido exageradas”.

Agregó que la mayoría de las atenciones se centran en quemas de lotes baldíos y en la atención a fugas de gas “primero la quema de lotes baldíos y en segundo lugar las fugas de gas LP y es una de las situaciones que tenemos que trabajar, porque sí pone en riesgo la vida, para resolver con los gaseros y también con la población”.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos que opera en la capital tiene 62 elementos en activo y un promedio de 90 voluntarios, quienes asisten una o tres veces a la semana o incluso una vez cada quincena.

Respecto de las llamadas y emergencia, y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, en 2016 creció en cerca de 60% el número atenciones a través de las líneas de emergencia, derivado del aumento en la plantilla laboral.

Sin embargo, prevaleció la estadística de llamadas de broma, de emergencias falsas o de improcedencia, con 70% de los 361 mil reportes en el año: 27% más fueron reportes reales y 3% fueron de orientación.

Estación de Mompaní Tras la apertura de la quinta estación de bomberos, en Mompaní, la atención comienza a distribuirse por zonas, y a la fecha son más de 40 atenciones las que se han brindado de esta nueva estación.

En esta infraestructura el municipio invirtió 7 millones de pesos a los que se sumaron 8 millones de equipamiento que costeó la asociación de los bomberos; con esta estación se estima que decrecerá entre 40 y 60% del tiempo de respuesta al llamado a emergencias. Ayudará a desahogar la carga de la estación de bomberos número dos ubicada en Jurica y beneficiará a más de 180 mil habitantes de la zona; el predio tiene la opción de crecimiento a corto y largo plazo, por lo que se proyecta como la estación más importante.

Comentarios