El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) logró este fin de semana la primera certificación para una prisión del estado, dio a conocer para EL UNIVERSAL Querétaro el director general de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras Álvarez.

La certificación se otorgó en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés).

“Para defender la certificación fuimos convocados a la ciudad de San Antonio Texas el día de hoy [ayer], con todos los gastos pagados por parte del gobierno de Estados Unidos, su servidor, Miguel Ángel Contreras Álvarez, director general de Reinserción Social, y el gerente de Acreditación de la ACA, Félix Morales Cabrera”.

Añadió que un comité especializado de la Asociación Americana de Prisiones cuestionó los avances que registra el CIEMA en rubros como la seguridad, protección, cuidado, orden y justicia.

“La certificación fue aprobada al 100% en los estándares exigidos”, apuntó el director general de Reinserción Social.

Destacó que el año pasado se trabajó en la mejora administrativa, la elaboración de diversos protocolos de actuación y en la mejora de la infraestructura del Centro de Internamiento de Adolescentes, con el objetivo de lograr dicha certificación.

“Es un logro obtenido como fruto de los trabajos de reingeniería en los que actualmente se está trabajando en el Sistema Penitenciario del Estado”, añadió.

Hay que destacar que la Asociación Americana de Prisiones fue creada, en un inicio, para mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos; sin embargo, ha ampliado su espacio de trabajo al supervisar y otorgar certificaciones internacionales de sistemas penitenciarios de varias partes del mundo, tal es el caso de México, en donde se realizan certificaciones desde abril de 2011 por petición del gobierno mexicano.

Para lograr la certificación es necesario cumplir con 138 estándares internacionales, de los cuales 39 son obligatorios, entre los que destacan: la seguridad del inmueble, que las instalaciones provean un ambiente seguro; la protección, es decir, que las instalaciones cuenten con los protocolos de actuación en caso de daños; que las actividades se realicen en un ambiente ordenado, y que se provea de los necesario para cubrir las necesidades básicas y de atención personal de los internos.

También se supervisa que el centro de internamiento cuente con programas y actividades que ayuden a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad, además de que tengan un trato justo y con estricto respeto a los derechos humanos

Otro de los rubros analizados por la Asociación Americana de Prisiones es la administración y gestión del centro de internamiento, en donde se verifica que los bienes públicos se administren y manejen de forma profesional y responsable.

El director general de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras Álvarez, puntualizó que esta certificación representa varios beneficios para el estado, como el hecho de que posiciona “al estado de Querétaro como un gobierno que cuenta con una de las mejores prisiones en el país, que cumple con los estándares internacionales exigidos para ello, principalmente garantizar los derechos humanos de los jóvenes internos”.

Con la certificación se obtienen apoyos en especie por parte del Plan de Iniciativa Mérida y se reafirma que el Centro de Internamiento y Ejecución reúne condiciones necesarias para un mejor tratamiento de reinserción social para los jóvenes.

De la misma forma, diversos Centros de Readaptación Social de los estados de Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y el Estado de México obtuvieron certificaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS