Se encuentra usted aquí

Resuelven el viernes amparo de Dafne

Magistrados aplazaron fallo para ampliar análisis
Dafne, Tribunal Colegiado, Delito, Homicidio Calificado, Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, Defensa, Dafne McPherson Veloz
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2017
06:01
Alma Córdova
-A +A

Este viernes 24 de noviembre, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito resolverá el amparo interpuesto por la defensa de Dafne McPherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto en un baño de la tienda donde trabajaba.

Dafne fue sentenciada a 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, sin embargo, su defensa (en la que participan un abogado particular, así como del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social) presentó el recurso de amparo directo, al argumentar que durante el proceso hubo violación de derechos fundamentales y un juzgamiento basado en estereotipos de género, además de que Dafne no estuvo presente durante el juicio, entre algunas otras irregularidades.

Se esperaba que la resolución del amparo directo fuera emitida el pasado 19 de octubre, sin embargo los magistrados del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado del Estado de Querétaro aplazaron la resolución para ampliar el estudio del caso, en razón de que existían particularidades del asunto que merecían un examen cuidadoso, por lo que finalmente se estableció que el 24 de noviembre se resolverá el recurso.

En aquel momento, los abogados, Aureliano Hernández Tinajero y Tabatá Salas, manifestaron que el aplazamiento era una respuesta positiva para poder conseguir la libertad de Dafne, en razón de que el Tribunal pretende analizar la totalidad de los agravios, y tomar en cuenta diversos aspectos que no fueron considerados durante el juicio.

Los defensores consideraron benéfica la decisión, pues los magistrados dieron importancia a los argumentos presentados, además de que el caso de Dafne debe marcar un precedente y por ello es que se tenía que estudiar a fondo.

Artículo
Fiscalía lo suspende 30 días sin recibir sueldo
Sancionan a fiscal del caso DaphneSancionan a fiscal del caso Daphne

El amparo.

De acuerdo con Carla Michelle Salas, presidenta del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, hay tres aspectos de análisis en el caso: las violaciones al debido proceso legal, irregularidades en la investigación del caso y el uso de preceptos morales para calificar un delito, por lo cual es que la defensa de Dafne presentó el amparo ante la autoridad Judicial Federal.

Artículo
Tuvo tres abogados y nunca se revisó su situación médica, asegura su defensora Karla Mishelle Salas
Dafne, "Un caso lleno de vacíos legales”Dafne, "Un caso lleno de vacíos legales”
“En este caso la escena es: una mujer que no sabía que estaba embarazada, que está en shock, que tiene un desgarre de segundo grado, que tiene una hemorragia importante y por eso le da un shock hipovolémico que hace que se desmaye en varias ocasiones. Lo que esperaba el fiscal y también el juez, porque convalidó la teoría del fiscal, es que Dafne tenía que sobreponerse a todo eso, no importando el dolor, no importando el desgarre o la hemorragia. Para ellos, ella tenía que evitar desmayarse, sacar a la bebé del escusado y correr al hospital, eso es lo que esperaban de Dafne pero nunca se lo preguntaron de la enfermera”, refirió.

“Creemos con toda claridad que la sentencia para Dafne fue injusta porque no existe delito, no hubo el debido proceso legal, no hubo investigación adecuada y eso necesariamente tendría que llevar al Tribunal Colegiado a otorgar la libertad, porque cada día que pasa en la cárcel, es un día más que se le roba a su vida”.

Comentarios