Faltan 300 sicólogos especialistas en adicciones

En el estado sólo hay siete del CIJ y 21 del CECA: Guillermo Tamborrel
CECA, CIJ, Consejo Estatal Contra las Adicciones, Centros de Integración Juvenil, Margarita Aguascalientes Grimaldi, Centros de Atención Primaria en Adicciones
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/11/2017
06:01
Domingo Valdez
-A +A

El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, afirmó que en Querétaro hacen falta 300 sicólogos especialistas en adicciones para poder atender a la población que presenta este problema, pues sólo hay siete de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y 21 del CECA, es por ello la importancia de capacitarse y especializarse en el tema.

Por ello, junto con la directora general de los CIJ Querétaro, Margarita Aguascalientes Grimaldi, y el presidente del Patronato de los CIJ, Juan Francisco Barrera Ríos, invitaron a los interesados a acudir al 19 Congreso Internacional en Adicciones Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al uso de Sustancias, que se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

Tamborrel Suárez indicó que asistirán al congreso cinco psicólogos del CECA y cuatro psicólogos de los Centros de Atención Primaria en Adicciones. “Se está haciendo una de las mejores inversiones en esta capacitación, ya que tiene un costo de 90 mil pesos en total. Buscamos traer a Querétaro la información más avanzada que hay en el mundo”, enfatizó.

Dijo que el tema de las adicciones en Querétaro es un problema tan grande y tan complejo que sólo sociedad y gobierno van a poder resolverlo juntos, y trabajar para prevenir y tratar.

Destacó que a veces una depresión o esquizofrenia puede llevar al consumo y se piensa que también el consumo de algunas drogas puede llevar a una depresión o a una enfermedad mental, aquí la importancia de tratar ambas cosas.

Agradeció el apoyo del CIJ, institución número uno en el país con casi 50 años de trayectoria el tema de adicciones, que tiene centros de internamiento residencial y es en ese sentido en donde hoy el estado da un paso adelante ya que personal de los centros de tratamiento de la entidad acuden a capacitación al Centro que tienen en Zapopan, Jalisco.

La directora general del CIJ Capítulo Querétaro, Margarita Aguascalientes Grimaldi, manifestó su preocupación por el problema de las adicciones en el país y en la entidad.

Comentó que las adicciones vienen con depresión, ansiedad, déficit de atención y una serie de problemas que al final dificulta su abordaje y es por ello que este año el CIJ decidió darle a este Congreso el tema de la intervención en relación a la Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias.

En el 19 Congreso Internacional en Adicciones que se realizará este 6, 7 y 8 de diciembre en Cancún, participarán especialistas e investigadores de talla internacional y de la Asociación de Patología Dual en México. Asimismo se realizará el tercer Taller Internacional de ISSUP (Internacional Society of Substance Use Professionals).

Comentarios