El diputado federal Braulio Guerra adelantó que trabaja en un proyecto que “es posible económica y geográficamente: mover la caseta de Palmillas. El primer momento donde se atora el tráfico en la autopista (México-Querétaro), son filas interminables”.

La intención es que los 2 mil 200 millones de pesos que genera anualmente el cobro de peaje en esta caseta se redistribuyan con la colocación “de casetas más pequeñas en otros puntos geográficos aledaños, pero que desahoguen el tránsito de la México-Querétaro, para que quede abierta”.

“Es algo que se puede, pues hay mecanismos de ingreso de recurso de casetas que Caminos y Puentes Federales utiliza para recuperar. Ya hay un proyecto que nos permite decir en qué tramos, en qué puntos y en qué carreteras distribuirlos”, afirmó el priísta.

Resaltó que quitar la caseta estimularía el libre comercio, la economía familiar y comercial: “Hay que liberar ese tramo y esto es posible, está en ciernes, es algo en lo que estoy insistiendo y que las autoridades federales no descartan poner en análisis, pero creo que es un tema en el que podríamos y debemos insistir. Se puede reingresar de otra forma el recurso, no perder el ingreso, redistribuir geográficamente las casetas de cobro en México y, particularmente, la liberación de esa zona”.

Informó que entabló diálogo con Banobras, por ser la empresa responsable de las obras que se realizan entre los kilómetros 50 y 56, para que se agilicen los trabajos y se libere la vía donde prevalece un gran número de accidentes. En días anteriores lo hizo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y seguirá con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Otra de las propuestas que consideró es retomar el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, iniciativa que ayudará a aligerar el tránsito en la autopista 57 y, por ende, disminuirían los percances automovilísticos. Insistió en que el proyecto del tren no fue cancelado totalmente, sino que fue suspendido y se debe de retomar.

“Hay que hacer un llamado y un equipo con los queretanos, sin distingo de colores y sin ninguna otra razón que la de insistir con el tren rápido, todos los caminos nos llevan a que en Querétaro se concrete, recuerden que la postura de Hacienda no fue que se cancele, sino que se suspendiera”, dijo el legislador priísta.

Como parte del seguimiento que el legislador da al tema de la problemática generada por las obras sobre la carretera 57, reveló que la próxima semana tiene pactada una reunión con Abraham Zamora Torres, director nacional de Banobras, con el propósito de discutir el retraso de los trabajos que se realizan entre el kilómetro 50 y 56 de la vía, a la altura del municipio de Huehuetoca, Estado de México.

Estos acercamientos, tanto con el titular de Capufe, Benito Neme, hace unos días y con Banobras, han servido para que el diputado exija una fecha de término de las labores en carretera, que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado.

La investigación que hizo Guerra Urbiola al respecto, sirvió para encontrar a los responsables de la obra en el mencionado tramo de la autopista en el Estado de México, la cual está a cargo de Banobras con licitación a la empresa Coconal.

“Encontramos, en dos meses de tocar puertas, que ese tramo de Huehuetoca en la autopista 57 no lo trae Capufe ni SCT, lo trae Banobras y ellos mismos lo ejecutan y se supervisan, es decir que son juez y parte, por lo que nos llama la atención este modelo, porque al ser una banca de desarrollo. Ésta obra no puede estar un año más ahí, se tiene que terminar ya”, resaltó Braulio Guerra Urbiola.

El funcionario agregó que el pasado martes, habló con Abraham Zamora, quien le expresó toda su disposición para que la semana que entra sostengan un encuentro, “para informarnos con detalle las condiciones que guarda esta obra y se solicite que se termine lo más pronto posible”.

De igual forma, recordó que impulsa en el Congreso de la Unión un exhorto al gobierno federal para que se amplíe la autopista México-Querétaro a tres carriles y se elimine el cobro de peaje hasta que se terminen las obras en esta importante vía.

Finalmente, el diputado federal por Querétaro dio a conocer la cifra de 750 mil personas, que son las que terminan en un hospital al año en nuestro país por motivo de un accidente carretero; además señaló que son 24 mil habitantes los que pierden la vida en un accidente vial.

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