Sin maestro, 140 grupos en escuelas de todo el estado

Un total de 140 grupos de educación básica arrancaron sin profesores por el retraso en la ocupación de plazas
USEBEQ, maestros, Querétaro, educación básica, sin profesores, evaluación
Foto: César Gómez
22/08/2017
03:49
Marittza Navarro
-A +A

Un total de 140 grupos de educación básica arrancaron sin profesores por el retraso en la ocupación de plazas, derivado de la promoción de directores, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

Hasta la tarde de este lunes ya se había resuelto la mitad de las contrataciones, por lo que se espera que en el transcurso de este martes quede completo el trámite administrativo y estar al 100% para el día miércoles.

Explicó que la federación entregó el viernes los resultados de los exámenes de promoción para las plazas de directores, por lo que el trámite administrativo para la contratación de los nuevos maestros comenzó el fin de semana.

“Traemos un traspapeleo en alguna situación, la federación entregó resultado el viernes en la tarde en lugar del día 11 (de agosto) eso nos complicó el trámite administrativo para asignar las plazas que se destinarían con base en el examen de ingreso y tiene que ver con las vacantes”.

En el primer semestre del año, profesores aplicaron el examen de promoción para poder ascender a la plaza de director, fueron 140 los que lograron aprobar y a su vez dejaron 140 plazas de maestro libres, mismas que fueron asignadas en el momento.

“Como no teníamos los resultados no podíamos ocupar las vacantes, no quisimos correr un procedimiento que fuera inequitativo en donde el primer lugar tuviera un lugar menos bueno que el número 70; tuvimos un faltante, el último reporte que nos dieron, es que faltaban 60 profesores sin asignar”.

El coordinador enfatizó que estos 140 grupos representan menos de un punto porcentual de los 11 mil 625 que están distribuidos en todo el estado, agregó que en caso de haberse perdido horas de clase por este faltante, serán repuestas a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

Además, garantizó que los niños y niñas que se quedaron sin profesor en los primeros días de clases, están atendidos por los directores de cada institución.

“La lista (de nuevos profesores) la tenemos, el asunto es que como no teníamos la certeza y los resultados de los espacios, fueron 140 lugares asignados entre el sábado y el domingo por eso el faltante que se tiene que resolver entre hoy (lunes) y mañana (martes)”.

Causan baja 88 maestros

El coordinador también confirmó que 88 profesores causaron baja por la falta en tres ocasiones al examen de evaluación; la baja es sin causa para el patrón con base en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Explicó que, por tanto, son despidos justificados y que no habrá pago de liquidación para estos profesores; conminó a aquellos que estén en desacuerdo a que utilicen las vías legales para externar dicha inconformidad.

“Son maestros que fueron convocados a la evaluación en el mes de noviembre de 2016 y no subieron evidencias, no asistieron, se les reprogramó para el mes de enero de 2017 y no asistieron, se reprogramó para el mes de julio y tampoco, se agotaron las gestiones posibles para ayudarles, es una definición de cada uno en particular”.

Comentarios