Megacalderas frenan marcha hasta obtener permisos

Deberán cubrir requerimientos de los municipios de Tequis, El Marqués, Colón y SJR
calderas gigantes, Santa Rosa Jáuregui, Unidad Estatal de Protección Civil, Carretera 57
Las estructuras quedarán detenidas en lo que se dan autorizaciones por parte de los municipios de Tequisquiapan, El Marqués, Colón y San Juan del Río (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/05/2017
03:23
Paulina Rosales
-A +A

Las calderas gigantes, cuyo recorrido se programó para iniciar a partir de la medianoche de ayer, quedarán detenidas en las comunidades de El Pinto y El Pintillo, en Santa Rosa Jáuregui, pertenecientes a la capital, hasta que cubran los requerimientos de las autoridades municipales para reiniciar la marcha en el transcurso de los próximos días, informó Gabriel Bastarrechea Vázquez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

El funcionario confirmó que el paso programado de las calderas inició en la carretera 57 a las 12:00 horas de la madrugada de este lunes 22 de mayo.

El punto para la conclusión de este primer recorrido es el kilómetro 28 de la carretera 57, a la altura del Parque Industrial, donde prevén arribar alrededor de las 5:00 horas.

Bastarrachea Vázquez indicó que existen abanderamientos por parte de las autoridades municipales y estatales para que los vehículos que transiten por las zonas mencionadas estén informadas acerca del paso de las calderas y tomen las debidas precauciones.

“Si van a cruzar por las zonas, que lo hagan con la máxima precaución y ya la transportadora está previniendo todos los esquemas de seguridad correspondientes”, aseguró.

A finales de marzo, Guadalupe Sánchez Gante, delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe), anunció que un convoy con otras dos calderas gigantes y dos tanques de Petróleos Mexicanos circularían por el estado por segunda ocasión en el año.

En marzo un convoy de calderas atravesaron municipios aledaños a la capital, en dirección a la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo. En esa ocasión, las calderas permanecieron varadas en un terreno de la comunidad de El Pintillo, en plena capital queretana, debido a que la empresa responsable de su traslado, Pesado Transport, S.A. de C.V. no había conseguido los permisos para circular por las carreteras estatales.

Por su parte, Bastarrachea Vázquez aseguró en entrevista que hasta el momento no se tiene reportado ningún problema al respecto, sin embargo, señaló que las calderas gigantes quedarán detenidas en las comunidades de Santa Rosa Jáuregui para esperar la autorización por parte de los municipios de Tequisquiapan, El Marqués, Colón y San Juan del Río.

“Con municipio de Querétaro no hay tanto problema porque llegarían entre la comunidad de El Pinto y la comunidad de El Pintillo. Ese no tiene problema por parte de Querétaro, sin embargo, el paso por El Marqués para ellos ya representa una complicación porque tienen festividades”

“Ahorita para ese movimiento no hay ningún problema. Obviamente quedarían detenidas en El Pinto y Pintillo hasta que cubran todos los requerimientos tanto de los municipios, como de las autoridades estatales”, advirtió Bastarrechea Vázquez.

Recordó que una vez que Protección Civil estatal tenga conocimiento del protocolo de movilización de las calderas gigantes, establecido con base en los permisos que se liberen en los próximos días, se dará conocimiento a la ciudadanía sobre los siguientes movimientos en el estado.

Comentarios