Senasica reporta un caso de gripe aviar en Pedro Escobedo

El hecho no se registró en granjas comerciales, asegura
La dependencia aseguró que el caso no se dio en granjas comerciales, por lo que hasta el momento no representaba riesgo para la producción avícola en el país. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/04/2018
04:34
Víctor Polenciano
-A +A

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) halló un nuevo caso de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en los estados de Querétaro y Guanajuato.

A sólo seis semanas de que se registrara un hallazgo similar en la entidad, la dependencia informó que este nuevo reporte se dio en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro y en Irapuato, Guanajuato.

La dependencia aseguró que el caso no se dio en granjas comerciales, por lo que hasta el momento no representaba riesgo para la producción avícola en el país que, en inventario, registra más 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda de ciclo.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que tras la confirmación del virus en sus laboratorios oficiales, se ordenó la eliminación total de la población de aves en los predios analizados.

En ese sentido, explicó que en Guanajuato había 60 aves, de las cuales 35 murieron por enfermedad y el resto fueron eliminadas, mientras que en Querétaro de las 2 mil 604 aves de postura orgánica que había en el predio, mil 563 murieron a causa de la influenza y el resto —mil 041— fueron eliminadas.

En atención a los protocolos que tiene la dependencia bajo estas circunstancias, personal de la dependencia está llevando a cabo labores de vigilancia epidemiológica en granjas y predios ubicados en una periferia de 10 kilómetros a la redonda. Hasta el momento, informaron, no han detectado algún otro tipo de problema sanitario en otro sitio.

Hace unas semanas EL UNIVERSAL Querétaro entrevistó al representante estatal de Senasica en Querétaro, Carlos Arias Ibarrondo, cuando se dio a conocer el caso. En aquella ocasión señaló que cuando se detecta algún caso del virus AH7N3, la población infecta es eliminada de inmediato, con el objetivo de que no quede rastro de la enfermedad.

También explicó que, aún cuando se han dado brotes muy severos en México de la influenza aviar, no está demostrado que ésta afecte la salud de los humanos, por lo que el virus no representa un peligro para la población.

“Es una enfermedad con alta mortalidad en aves y, a diferencia de lo que manejan luego algunos medios de comunicación, es un virus que no se ha demostrado que en México afecte a los humanos”, dijo el especialista.

También señaló que los hallazgos que se han hecho hasta el momento no pueden ser considerados como brotes, ya que se trataron de casos aislados que pudieron llegar de alguno de los estados del país donde hay una importante actividad viral.

“En Querétaro de esta enfermedad no ha habido ningún brote, solo se detectó un ave positiva que seguramente trajeron de alguno de los estados donde hay actividad viral”, explicó.

La detección de las enfermedades se da gracias a la vigilancia que realiza constantemente la secretaría y el organismo de inspección con el objetivo de detectar y atender de manera oportuna cualquier caso que pueda afectar esta actividad comercial que anualmente genera más de seis millones de toneladas de productos avícolas en el país.

Comentarios