Organizan un reclutamiento masivo de ingenieros

Ofrecen vacantes en áreas como mecatrónica, aeronáutica y robótica
Mañana se llevará a cabo el quinto reclutamiento masivo en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, esta vez encabezado por el centro de ingeniería avanzada de la empresa General Electric en la entidad (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
22/03/2017
01:32
Lourdes Durán
-A +A

La Secretaría del Trabajo (ST) estatal informó que en lo que va del año se ha atendido a 2 mil 763 personas, a través de cuatro reclutamientos masivos realizados en colaboración con las empresas Olsa, Bombardier, Siemens y Eika. De este número, 43% de los buscadores de empleo cuenta con perfil de ingeniero.

La dependencia ha identificado a personas de Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, quienes se han desplazado al estado para participar en estas convocatorias.

El titular de la ST, José Luis Aguilera Rico, afirmó que en el sector industrial se ha detectado una importante demanda de ingenieros en diversas áreas, pero particularmente con especializaciones en energía, aeronáutica y robótica, situación que se refleja en los reclutamientos realizados.

En el caso particular de los ingenieros en aeronáutica, sostuvo que es un tema que será explorado en mayor medida con empresas; añadió que el ingeniero en robótica es otra de las áreas poco exploradas.

Ayer, la secretaría informó sobre un quinto reclutamiento masivo que en esta ocasión llevará a cabo el centro de ingeniería avanzada con que cuenta General Electric en Querétaro (GEIQ, por sus siglas en inglés).

El evento será próximo 23 de marzo, en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, y a través del mismo GE buscará localizar a ingenieros mecánicos, mecatrónicos, en sistemas, aeronáutica, energía, robótica, electrónica, computación y eléctrica.

Aguilera Rico indicó que esta compañía en particular requiere talento para continuar con el diseño y desarrollo de soluciones para las industrias de aviación, generación de energía, petróleo y gas.

Recordó que GE se estableció en Querétaro en 1999, empleando actualmente a mil 796 personas, de las cuales 84% cuenta con estudios de licenciatura; 15% con estudios de maestría y 1% con doctorado, registrando un promedio de edad de 34 años.

“El centro de ingeniería avanzada de turbomáquinas se posiciona como un proveedor especializado en servicios de ingeniería del más alto nivel tecnológico”, resaltó.

En este sentido, acotó que los reclutamientos masivos “son una estrategia que busca acercar vacantes con perfiles laborales de nivel superior, a fin de que este sector de la población conozca nuevas y mejores ofertas de empleo con miras a mejorar su ingreso salarial y desarrollar sus competencias”.

Según el funcionario, el contar con un nivel académico de ingeniería facilita el acceso a salarios mensuales que llegan a alcanzar hasta 10 o más salarios mínimos, lo que se traduce en sueldos de hasta 30 mil pesos al mes.

Sin precisar datos al respecto, Aguilera sostuvo que Querétaro cuenta con la capacidad de satisfacer la demanda de las empresas en este sentido; dijo que en atención a ello se trabaja de forma coordina con la Secretaría de Educación de la entidad.

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup dio a conocer recientemente que el estado muestra una tendencia neta de contratación de +9%, indicador inferior en cuatro puntos porcentuales a la de igual trimestre de 2016, pero superior en dos puntos a la del trimestre inmediato anterior.

La tendencia advertida en Querétaro se ubica, a su vez, por debajo de las expectativas que presentan los empleadores de la región Centro del país, quienes para el segundo trimestre de 2017 reportan una tendencia neta de contratación de +10%. Esta región está integrada por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato y una parte del Estado de México.

Asimismo, las expectativas de contratación en el ámbito estatal se sitúan por debajo de la tendencia nacional.

Comentarios