Alistan requisitos para Pueblos con Tradición

Los municipios interesados deberán enviar sus propuestas; definirá el Ejecutivo
Turismo, Hugo Burgos García, Pueblos con Tradición, Poder Ejecutivo, Reglas, Operación, Pueblos con Tradición, Ley de turismo
Foto: Archivo El Universal
21/12/2017
06:20
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de los municipios queretanos están conformando los expedientes para solicitar el nombramiento de Pueblo con Tradición, una iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar el turismo en el interior del estado.

Hugo Burgos García, secretario de Turismo, informó que en los siguientes días podrían publicar la convocatoria para que los ayuntamientos presenten propuestas.

“Es una solicitud que hacen los presidentes municipales y será una definición que hará el gobernador; varios han manifestado interés (…) aún no tenemos expedientes, lo están trabajando, ya se les pidió y seguro los tendremos el cierre de año”.

En septiembre el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de modificación a la ley de turismo del estado para adherir las reglas de operación del programa Pueblos con Tradición.

Se trata de un esquema similar al de Pueblos Mágicos que tiene la federación, el cual ayudará a las localidades que no tienen oportunidad de pertenecer al programa federal para acceder a recursos.

Por ahora, no hay un monto para aplicar durante 2018, pero ya se hizo la propuesta a la federación para que respalde con recursos.

“El programa entra en vigor a partir de la publicación, no sabemos los montos, estuve en la Ciudad de México para saber todos los recursos para Querétaro, nos están preguntando por las propuestas, que pasan a comités, revisan los presupuestos. Los recursos los definirá el gobernador”, dijo.

Los tres grandes lineamientos que plantea la ley, para lograr el nombramiento Pueblo con Tradición son: que sea un lugar con atractivo singular; que conserve su herencia histórica, cultural y natural y que cumpla con los lineamientos de permanencia que fijará la Secretaría de Turismo una vez que se apruebe la reforma.

Comentarios