Aumenta 20% aforo vehicular en autopista 57

La México-Querétaro se verá aglomerada previo a Navidad
En este periodo vacacional, la carretera 57 es una de las más transitadas, lo que beneficia también al sector comercial y gastronómico de la zona; previo a Nochebuena y Navidad, se espera circulen por lo menos 78 mil vehículos diarios. (RICARDO LUGO)
21/12/2016
01:46
Martha Romero
-A +A

A partir del 23 de diciembre, se prevé un incremento de aforo vehicular de 20% en la autopista México-Querétaro sobre el tramo correspondiente a la plaza de cobro Palmillas, de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La carretera 57 es una de las más transitadas en este periodo vacacional en la zona del Bajío, lo que beneficia también al sector comercial y gastronómico que opera en la zona.

En fechas previas a Nochebuena y Navidad, Capufe pronostica la circulación de por lo menos 78 mil vehículos diarios; mientras que el pasado fin de semana se reportó un aforo de 64 mil 172 automotores por día por la caseta de peaje de Palmillas, lo que representó un incremento de 0.6% con respecto a días anteriores.

Un total de 51 negocios de alimento y artículos artesanales del Parador Palmillas, se preparan para recibir a las familias en esta época navideña.

Para los paseantes que circulan hacia el Bajío, ya es tradición hacer una pausa, ya sea para desayunar o para almorzar en estos restaurantes cuyo platillo estelar es la barbacoa de borrego, elaborada en el tradicional hoyo.

El incremento de actividad en esta época del año también significa beneficiar a familias de comunidades aledañas a Palmillas que acuden diariamente a trabajar en estos restaurantes. Cerca de 700 personas dependen económicamente de la actividad gastronómica del parador.

Aunque la temporada de mayor actividad para los restauranteros de esta zona comienza a partir del 22 de diciembre, desde esta semana, los negocios lucen a 50% de su capacidad de atención, hay quienes programaron con antelación su salida, para festejar la navidad con sus familiares que radican en otros puntos del país. La autopista 57 es el paso obligado para estas familias.

En 2014, la zona de restaurantes fue rehabilitada con un recurso de 24 millones de pesos, pero ha quedado pendiente la instalación de un señalamiento que indique a los conductores el acceso hacia los restaurantes.

La Asociación de Restauranteros de Palmillas ha insistido desde enero en la necesidad de contar con este señalamiento, pero al momento la respuesta de las autoridades municipales ha sido nula, refieren los agremiados.

Aunque reconocen que el gobierno municipal no tiene responsabilidad sobre las obras que se lleven a cabo en la carretera federal, esperan que las autoridades locales funjan como vínculo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que su petición sea atendida.

Comentarios