La tasa de desempleo se coloca en 4.1%: Inegi

La entidad desciende dos lugares en el ranking nacional
INEGI, Enoe, Desempleo, Estadística, TD, Tasa de Desocupación, Querétaro,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/10/2017
02:48
Francisco Flores
-A +A

Querétaro descendió dos lugares en el ranking nacional en material de desempleo, al pasar de la quinta a la séptima posición, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

En agosto, Querétaro se ubicó en el quinto lugar con una tasa de 4.0% y para septiembre pasó a la séptima posición.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe), 4.1% de la población económicamente activa del estado estuvo desempleada durante septiembre. La tasa referida, es la misma que se registró durante el mismo periodo de 2016.

Por otro lado a nivel nacional se observó durante septiembre una tendencia diferente, debido a que la Tasa de Desocupación (TD) descendió en el noveno mes de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 3.8% a 3.3%.

Los seis estados que superaron a Querétaro en tasa de desempleo durante septiembre son Tabasco 7.1%; Ciudad de México 5.2%; Baja California Sur 4.4%; Tamaulipas 4.4%; Coahuila 4.3%; y Estado de México 4.3%.

Artículo
De acuerdo con el Inegi, tasa aumentó a 4.5% en agosto; a nivel nacional bajó a 3.3%
Querétaro, quinto lugar entre los estados con más desempleoQuerétaro, quinto lugar entre los estados con más desempleo

Con menor tasa de desocupación están los estados de Guerrero 1.5%; Oaxaca 2.1%; Hidalgo 2.3%; San Luis Potosí 2.4% y Chihuahua 2.5%.

No cuenta con estudios. La desocupación que refiere la Enoe, es el porcentaje de la PEA que no trabajó ni una hora, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener un empleo.

En el mes que se reporta 17.3% de los desocupados a nivel nacional, no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 82.7%. Las cifras para la situación de subocupación fueron 40.3% y 59.6%, respectivamente.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.4%, en el comercio 18.7%, en la industria manufacturera 16.5%, en las actividades agropecuarias 13.2%, en la construcción 7.7%, en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

La población ocupada alcanzó 96.4% de la PEA en septiembre de este año.

Del total de los ocupados 68.4% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6% de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente 4.5% son patrones o empleadores.

Se aplica en 32 ciudades. En el ámbito urbano de alta densidad de población, la encuesta se aplica en 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 75.2% de la ocupación total, es decir 6.8 puntos porcentuales más que el que registra a nivel nacional.

En particular, para el ejercicio se considera el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado.

Por sexo, la TD en los hombres pasó de 3.1% en agosto a 3.3% en el mes de septiembre, y en las mujeres disminuyó de 3.5% a 3.3% en el mismo lapso.

Inegi maneja un rubro que denomina Tasa de Informalidad Laboral (TIL), que se refiere a la suma sin duplicar de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye —además del componente que labora en micro negocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que llevan a cabo labores sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas que si están registradas.

En esta tasa se ubicó 57.2% de la población ocupada en septiembre de 2017, porcentaje superior al del mes anterior, pues hubo un registro de 57.1%, con datos desestacionalizados.

Comentarios