ONU da fondo a capital para renovar colonia

Querétaro será la única ciudad de América Latina en recibir el fondo de 100 mil dólares otorgado por el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos
ONU, América Latina, Naciones Unidas, Asentamientos Humanos, Ciclovía, Pablo Vaggione, México
El municipio se hizo acreedor al fondo del programa para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT; apoyo que también recibieron Maputo y Quelimane, en Mozambique; Wuhan, en China; y Hanoi, en Vietnam, entre otros. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/07/2017
02:41
Alma Gómez
-A +A

Querétaro será la única ciudad de América Latina en recibir el fondo de 100 mil dólares otorgado por el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT, para fomentar la creación de una nueva agenda urbana a través de ciudades modernas e incluyentes.

Con los recursos se construirá infraestructura en Santa María Magdalena para brindar talleres sobre el uso de la bicicleta y sobre cómo sacar provecho a la ciclovía de 78 kilómetros que también se construirá en la zona con recursos municipales.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, presentó la inversión en un evento oficial, acompañado de Pablo Vaggione, representante de la ONU en México, y del propio Marcos Aguilar Vega, presidente municipal.

“Fuimos una de las cinco ciudades que van a recibir este apoyo; Querétaro recibirá los 100 mil dólares, de los cuales 35% se va a invertir en talleres de realidad aumentada para que la gente diseñe cómo le gustaría que luciera el lugar y 65% es para intervenir la colonia.

“El haber sido seleccionados para obtener este fondo nos da la oportunidad como ciudad de presentar el proyecto ya realizado en Santa María Magdalena, en el foro urbano mundial en febrero de 2018 en Kuala Lumpur (Malasia)”, comentó Urquiza.

Con el fondo de 100 mil dolares también se mejorará la calle Hidalgo en la misma colonia, para adaptarla a peatones, ciclistas, automovilistas y personas con alguna discapacidad.

Por su parte, Vaggione señaló que Querétaro compitió entre cientos de proyectos que buscaban obtener el recurso, pero al final sólo fueron cinco ciudades las seleccionadas.

Además de Querétaro, los otros ganadores son Maputo y Quelimane en Mozambique; Wuhan en China; Prsitina y Kosovo en Macedonia; y Hanoi en Vietnam.

El proyecto integral de la colonia Santa María Magdalena contempla no sólo la creación del área para talleres y la mejora de la calle Hidalgo, también se incluyen otras obras municipales, como la ciclovía Hércules-Santa María y la transformación a calle completa de la Avenida de la Luz y Paseo Santiago.

La ciclovía Hércules-Santa María Magdalena presenta un avance de 20%, según lo señalado por Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales.

Garantizó que no se presentan retrasos ni molestias por parte de los colonos; no obstante, dijo que algunos sí han solicitado más información sobre el funcionamiento de la ciclovía que conectará con más de 73 colonias y la cual tendrá una extensión de 78 kilómetros y una inversión municipal de 130 millones de pesos.

Comentarios