Policías y jueces, los menos respetados

Son bien vistos por apenas el 5% de la población: Inegi

Policías y jueces, los menos respetados
Foto: Archivo
Sociedad 21/06/2018 06:07 Francisco Flores Actualizada 09:20

Los oficiales de policía y los jueces son las profesiones que menos respetabilidad de los mexicanos tienen, revela la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México (ENPECYT) 2017 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El martes pasado, EL UNIVERSAL Querétaro publicó un especial en donde se da a conocer que los policías de Peñamiller realizan actividades de albañilería en la obra en donde se construye la comandancia municipal.

Por este hecho, el ex alcalde de esta demarcación Eleazar Munguía Olvera subrayó que la actual alcaldesa Margarita Hernández Aguilar “degrada a sus policías poniéndolos a hacer trabajo de albañiles”, debido a que no transmiten una imagen de autoridad.

Lo que sucede en Peñamiller coincide con el sentir de la mayoría de los ciudadanos de este país sobre la figura de los policías, actividad que es la segunda menos respetable, únicamente superada por el juez.

La ENPECYT señala que los jueces, policías y abogados son los que menos respetabilidad tienen, debido a que únicamente son bien vistos por 4.4% 5.1% y 5.9% de los mexicanos, respectivamente.

El estudio detalla que las profesiones que tienen mayor respetabilidad de los mexicanos son el bombero, el inventor y la enfermera, con una aceptación del 59.5% 48.4% y 41.5%, respectivamente.

Los lugares o recintos culturales y de diversión más frecuentados fueron los cines (60.5%), los parques de diversión (39.9%) y los zoológicos o acuarios (32.6%). Los menos visitados fueron la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (6.9%), los planetarios (10.9%) y las exposiciones tecnológicas o industriales (13.1%).

La encuesta revela que 5.2% de la población dijo contar con un nivel de información muy bueno sobre nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 18.8% un nivel bueno, el 47.0% moderado y el 29.0% un nivel de información nulo.

Por el contrario, en temas relacionados con los deportes, el 10.2% manifestó un nivel de información muy bueno, el 29.9% bueno, mientras que 40.1% tiene conocimiento moderado.

Los medios más utilizados para consultar temas de ciencia y tecnología fueron las revistas (48.7%), seguido de los periódicos (43.8%), la televisión (26. 6%) y, finalmente, la radio (9.7%).

La encuesta también detalla que en temas relacionados con la política, un 3.5% de los mexicanos declara tener un interés muy grande, el 12.9% un interés grande, el 40.7% un interés moderado y el 42.9% un interés nulo.

El 92.2% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Más de la mitad de la población mexicana considera que debe haber una mayor participación de las mujeres en la investigación científica (el 37.3% manifestó estar muy de acuerdo y el 54.8% aseguró que está de acuerdo).

Temas Relacionados
INEGI policìas abogados jueces

Comentarios