La rotación de personal en el sector comercial responde a factores como el salario (bajo), a la falta de seguridad social y la contratación con empresas externas (outsourcing), informó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.

Explicó que más que requerir un buró laboral, para revisar los antecedentes de quien quiera un puesto de trabajo, es necesario que las empresas se responsabilicen de generar condiciones positivas de protección laboral.

En el sector de comercio y servicios, la Secretaría del Trabajo reporta una rotación de 8%; mientras que en el sector industrial es de 3.7%.

“Hemos bajado el tema de rotación en el sector industrial; hemos sugerido que el nivel de preparación y los sueldos que hemos insistido es que sean competitivos, que entre ellos tengan un nivel de preparación, de prestaciones y que más que pensar en un buró podamos apostarle a que se evite la rotación entre las empresas”, dijo.

Agregó que establecer mecanismos para “fichar” a trabajadores violentaría sus derechos, por ello no es factible un buró; además, que el currículum en sí es un historial de cada trabajador, el mismo que incluye las razones de la renuncia o despido, además de las referencias que muchos patrones solicitan.

“Boletinar a un trabajador sería violar sus derechos laborales, esa es una cosa muy diferente… Una de las cosas que nos han manifestado (sobre el cambio de trabajo) es por un tema de salarios, que muchos no están dados de alta en el seguro social, los horarios laborales, pero un comercio inicia desde una licencia de funcionamiento, quién está contratando”, manifestó.

En la secretaría están trabajando con los sectores (e irán por etapas) para incentivarlos a mejorar las prestaciones a sus colaboradores y frenar esa rotación; en el caso de la industria, en 2015 la rotación era de 15% y ahora es de 3.7%.

Además, la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) estableció un compromiso para mantener la rotación por debajo de 5% debido a que este fenómeno es una problemática en todo el país.

“(La rotación) es un tema que se da todos los días de que puedan cambiar de empleo y lo que estamos insistiendo es que se tenga mejor control para que nos podamos coordinar y se pueda disminuir; siempre tendremos un porcentaje, pero no queremos incrementarlo de 5%, es a lo que nos comprometimos en la Conasetra”, afirmó.

La industria y el comercio tienen condiciones diferentes, por ello, dijo es que la deserción de los puestos es más alta en el último, ya que es más común encontrar irregularidades en los comercios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS