El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciarán un programa de certificación para auditar a empresas y avalarlas como libres de actos de corrupción.

El proyecto dará inicio el próximo 28 de junio, en el marco del primer Foro Regional Anticorrupción, evento en el que se firmará un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios y la representación de la Coparmex en el estado.

Darío Malpica Basurto, presidente de Coparmex Querétaro, indicó que la certificación estará enfocada a cualquier empresa, ya sea micro, pequeña, mediana, grande o trasnacional, de cualquier sector.

“La idea de esta certificación es que entren los expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro, para que puedan realizar una auditoría a fondo a la empresa que quiera tomar la certificación y que entonces se pueda dar fe de que es una empresa libre de actos de corrupción”, sostuvo.

La prueba diseñada por expertos de la UAQ contendrá 14 indicadores básicos que serán analizados en las empresas interesadas en obtener la certificación. Éstos tienen que ver con el código de conducta empresarial; cursos o talleres para prevenir la corrupción; posibles conflictos de intereses; la forma en que se lleva a cabo la contratación del personal; los procedimientos para compras y licitaciones, así como el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Otros aspectos que se tomarán en cuenta se relacionan con la contribución de la empresa al desarrollo de su entorno, su participación en proyectos sociales y si ésta realiza donaciones a instituciones benéficas, caritativas o culturales.

Asimismo, se analizará si cuenta con publicidad anticorrupción, usuarios simulados, buzón de quejas contra la corrupción, y se verificará la identificación con el fin del proceso de ser una empresa comprometida y honesta. Los trámites, servicios y protección ecológica, también forman parte de los aspectos a considerar.

Malpica Basurto afirmó que si bien no se cuenta con un indicador estatal que arroje cifras sobre la cantidad de recursos que se pierden en el ámbito local por temas de corrupción, a nivel nacional se estima que los costos de esta práctica van de 6 a 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En Querétaro no hay una cifra, la cifra que sí se tiene es a nivel nacional, y si esta fuera de 10% del PIB sería de 1 billón 920 mil millones de pesos”, comentó.

En este sentido, el empresario señaló que el combate a la corrupción y la impunidad es tarea de los empresarios y de la ciudadanía en general.

“Participar es lo que nos va a dar la oportunidad de salir adelante y nos va a dar la oportunidad de combatir realmente estos temas”, consideró.

Además la certificación conjunta Coparmex-UAQ estará abierta a las empresas en general, y su costo variará dependiendo el número de colaboradores que tenga cada compañía.

Si una empresa no cumple con 100% con los parámetros establecidos se le hará saber el porqué, para que tome las medidas necesarias y en caso de querer aplicar nuevamente para obtener la certificación empezaría otra vez desde cero.

“La corrupción no nada más se da entre las personas que trabajan en el gobierno, sino que esa corrupción va acompañada de empresas que se prestan para participar en estos actos. Los empresarios tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para certificar que no estamos cayendo en actos de corrupción, así como las autoridades también tendrán que hacer lo propio”, apuntó Malpica.

Por ello, el objetivo de la confederación es autentificar a las compañías. “Queremos, entre Coparmex y la UAQ certificar a empresas, que estén libres de actos de corrupción, para que sean empresas que se puedan desarrollar y que puedan crecer. Que se les pueda tener confianza”, concluyó.

Google News