Aumento en materiales pone en jaque a constructores

El sector reconoce que los costos en el estado crecerían hasta en 8%
CMIC, contrucción, constructores, alza de precios, concreto, cemento, Alejandra Vega
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado reconoce que el incremento se ha registrado desde los tres últimos meses del año anterior y prevé una pérdida económica de 8% para los empresarios del ramo. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
21/06/2017
04:39
Alma Gómez
-A +A

El sector de la construcción podría verse afectado si el costo de materiales como concreto y cemento no se normaliza, señaló la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Querétaro (CMIC), Alejandra Vega Reyes.

De acuerdo con la presidenta los constructores tendrían pérdidas de 8%, debido a que varios proyectos ya están establecidos y el costo de la construcción no puede modificarse. De tal forma que la variación en la compra de material, será absorbido por los constructores.

Expuso que la situación puede reajustarse cuando se trata de entidades públicas, porque pueden modificar el proyecto si se justifica el alza en el precio del producto.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la inversión privada, que en el estado, equivale a 70% de los proyectos totales de construcción.

“Nos impactaría en los gastos en 8%, actualmente ya hay obras contratadas que no van a cambiar de precio, esto afecta al constructor que ya tiene un precio fijo. Se pueden ver negociaciones con entidades públicas, porque ellos sí pueden usar escalatorias, pero con inversionistas privados esto es mucho más difícil porque el precio ya se pactó y no hay ninguna ley que diga que se puede hacer esta escalatoria”, comentó.

Vega Reyes aseguró que a pesar de la situación desfavorable para el gremio, la calidad de las obras están aseguradas, pues cada constructor debe cumplir con estándares de calidad, previamente establecidos.

“Tenemos que garantizar la calidad de cada obra porque es nuestra obligación y también porque hay estándares en cuanto a calidad que tenemos que cumplir, nos van calificando. Este servicio de sobreprecio en los materiales será absorbido por el constructor, porque la calidad no puede bajar”, aseguró.

De mantenerse el aumento, agregó Alejandra Vega, a nivel nacional el crecimiento anual de la construcción será únicamente de 1%, situación que sería similar en Querétaro.

Fue desde octubre del 2016 cuando el precio del cemento comenzó a subir, debido a la variación en el precio del dólar y a la demanda excesiva de este material, según comentó en su momento la empresa Cemex.

“El aumento viene desde el año pasado, los últimos tres meses del año pasado se registró un alza en el precio y después se normalizó, pero ahora estamos en la segunda mitad del año y estamos alarmados con el anuncio de que podría mantenerse un aumento de 13%”, comentó Vega.

La industria de la construcción en Querétaro estimaba generar cerca de 95 mil empleos en este año; sin embargo, tras el alza en el precio de los materiales, Alejandra Vega espera que la cifra no se vea afectada.

En tanto, cerca de 70% de la actividad de construcción en Querétaro corresponde a inversiones privadas. Asimismo, el municipio con mayor número de inversiones privadas es El Marqués, donde ya se han instalado 20 parques industriales.

En la última reunión de la CMIC, los empresarios mantuvieron una charla con el presidente municipal del El Marqués, Mario Calzada y con la diputada María Alemán, quien detalló su propuesta de ley para regular actividades en condominios.

Alejandra Vega Reyes señaló que este tipo de reuniones son importantes, pues el gremio de la construcción también quiere mejorar y apoyar a las autoridades, y no sólo pedir mejores condiciones para trabajar.

Comentarios